Patagonia desocupada

Según cifras oficiales sobre el mercado laboral publicadas por el INDEC, la desocupación en la región alcanzó el 6,6% promedio, un punto por encima del primer trimestre de 2017. En total ya son 50 mil las personas con problemas de trabajo. El conglomerado Viedma/ Patagones registró un 118% de incremento del desempleo. Escribe Sebastián Premici para Cadena Del Sur.

05/07/2018
Nacional

 

 

 

En un año (primer trimestre de 2018-2017), la región registró 6000 personas más sin trabajo.

La desocupación crece en la Patagonia. Según el último informe sobre el mercado laboral publicado por el Indec, con información al primer trimestre de 2018, el total de personas sin trabajo en la región ascendió a 29.000, es decir 6000 personas más sin trabajo que durante el mismo período del año pasado.

Las políticas económicas de la Alianza Cambiemos -apertura importadora, liberación del precio del barril de petróleo, endeudamiento, tarifazos, devaluación sistemática- tienen una incidencia directa sobre la vida de las personas.

Para el primer trimestre del año, la desocupación en la Patagonia fue del 6,6 por ciento, un punto porcentual sobre los niveles registrados durante el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, al discriminar hacia el interior de la región, podrán observarse fuertes diferencias entre los aglomerados urbanos.

En el aglomerado urbano de Rawson – Trelew, la desocupación alcanzó el 12,5 por ciento (8000 personas), un incremento de 4 puntos porcentuales con relación al mismo período del año pasado. Es decir que en un año 3000 personas quedaron en la calle según el registro del Indec. Esta la zona con mayor nivel de desocupación no sólo en la Patagonia sino en todo el país.

Este resultado trimestral habilita la siguiente pregunta: ¿cuánto mejorará la situación del empleo la firma del Pacto Fiscal? ¿O será todo lo contrario?

Otro de los aglomerados urbanos donde se registró un fuerte incremento de la desocupación fue Río Gallegos, que pasó de registrar un desempleo del 3,3 por ciento durante el primer trimestre de 2017 a 8,1 por ciento en el mismo período de este año. Esto equivale a 4000 personas sin empleo en la capital de Santa Cruz.

En Ushuaia- Río Grande, la desocupación fue del 7,5 por ciento, una leve baja del 0,2 por ciento con relación al primer trimestre del año pasado pero con una fuerte suba con relación al cuarto trimestre del año pasado (5,5 por ciento). La política de destrucción de la industria manufacturera dejó un saldo de 5000 personas despedidas en el aglomerado Ushuaia – Río Grande.

En Neuquén también aumentó la desocupación, al pasar del 5,0 por ciento durante el primer trimestre del 2017 a 5,5 por ciento.  Esto equivale, según el Indec, a un total de 7000 personas sin trabajo.

Los despidos responden a cada una de las directrices políticas adoptadas por el macrismo en estos dos años y medios de gestión.

¿El acuerdo con el FMI generará más empleo en la región? En realidad, será todo lo contrario. El acuerdo con el fondo incluyó un brutal ajuste del Gobierno nacional hacia las provincias. Esto se traducirá en menos recursos para obra pública (inversión), por ende, la perspectiva es que los niveles de desempleo aumenten.