Archivaron denuncia contra polémico Fiscal

El mismo Consejo de la Magistratura que dio curso. asuna investigación contra el Juez Marigo por su militancia por los derechos humanos, cajoneó un expediente abierto al Fiscal que no acusó a ex funcionarios radicales.

06/07/2018
Viedma

Reunión del Consejo de la Magistratura

La doble vara y las prioridades del Consejo de la Masgistratura quedaron una vez más en evidencia. La misma estructura que habilitó una investigación contra el Juez Laboral de Bariloche, Rubén Marigo, por su militancia por los Derechos Humanos, archivó este jueves una denuncia contra el Fiscal Hernán Trejo, cuestionado por no haber acusado a ex funcionarios radicales en causas por corrupción.

Se trata de los expedientes relacionados con la compra de alimentos a la empresa Flavors y la venta a precios irrisorios de terrenos fiscales. En ambas causas, Trejo no acusó a los implicados, y por ese motivo fue denunciado por los legisladores del Frente para la Victoria (FpV), Marta Bizzoto, Luis Albrieu y Marcelo Mango.

Durante la sesión del Consejo de este jueves, el tema de Trejo ocupó una mínima parte de la discusión. SIn embargo sobrevolaron reiteradas chicanas entre los miembros del cuerpo y especialmente se hizo mención a las denuncias sobre un supuesto “pacto de impunidad” entre el Ejecutivo y el Poder Judicial, planteado por el legislador barilochense Alejandro Ramos Mejía (FpV).

El parlamentario había anticipado que Trejo sería “salvado” en el Consejo de la Magistratura, a cambio de no acusar en el expediente por los sobresueldos. Sin embargo, el Fiscal pidió hasta cuatro años de prisión efectiva para dos de los ex ministros acusados.

La primera voz indignada que se alzó en la sesión del Consejo fue la del Presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Enrique Mansilla, quien aseguró que las acusaciones de Ramos Mejía “son graves”, y que pretenden “ensuciar el accionar del Consejo de la Magistratura”. Hasta sugirió la posibilidad de iniciar una querella en su contra.

Por su parte, el legislador oficialista Facundo López (Juntos Somos Río Negro) negó cualquier “pacto espurio” y le recordó al representante del Frente para la Victoria en el Consejo, Nicolás Rochas, que la misma denuncia de impunidad hicieron cuando se produjo la causa contra el ex juez Juan Bernardi, un año atrás.

“Desde el Gobierno siempre fuimos respetuosos de las instituciones. Me saco el sombrero por el Fiscal (Hernan Trejo) que a pesar de la presión acusó y fundamentó en la causa por sobresueldos. A la gente no le interesa ésto, quiere que les demos soluciones a sus problema cotidianos”, dijo López. Y agregó: “Me preocupa que los legisladores (de la oposición) puedan ser Gobierno, pero por suerte los rionegrino son inteligentes. En un año habrá elecciónes”, concluyó.

Uno de los integrantes del Colegio de Abogados, Sergio Ceci, le pidió a Nicolás Rochas que ”haga una denuncia” si considera que tal pacto existe. Por su parte, el abogado Carlos Dvorzak habló de coacción a través de la prensa.

Rochas “celebró” que se “discuta de política en este ámbito”, y planteó que su par de bloque dice “lo que muchos piensan”. “Sé que Ramos Mejía tuvo la valentía de decir (amparándose en sus fueros) las cosas que al ciudadano común le salen caras”. Además al contrario de lo que afirmaron el resto de los consejeros dijo no sentirse ofendido en tanto “no me siento comprendido en ningún pacto de impunidad”. 

Explicó además que “no es” abogado defensor de Ramos Mejía. “No voy a tomar las declaraciones de él como del bloque Frente para la Victoria, como no voy a tomar las palabras de (Sergio) Ceci como la voz del bloque de la UCR al que pertenece”, planteó. 

Entre chicanas, durante casi una hora los integrantes del Consejo de la Magistratura, discutieron sobre política provincial, y el accionar del Fiscal Trejo quedó en un segundo plano. Al concluir se decidió por mayoría, archivar la denuncia, y siguiendo las recomendaciones del Auditor Judicial General, Juan Montono, será la Procuración General, a cargo de Jorge Crespo, la que analice internamente el caso con la revisión de todas las actuaciones.