"Pacto de impunidad": Ramos Mejía cargó contra el Presidente del STJ

Dijo que Mansilla “se sintió aludido” cuando se planteó la existencia de un pacto de impunidad entre el poder político y la Justicia. Mostró una foto del Juez jugando al fútbol con el Fiscal salvado por el Consejo de la Magistratura. Weretilneck se metió en la discusión y calificó al legislador barilochense como un “denunciador serial”.

06/07/2018
Río Negro

Alejandro Ramos Mejía

La discusión sobre un supuesto “pacto de impunidad” entre el Gobierno de Alberto Weretilneck y la Justicia llegó a las más altas esferas de los dos poderes. El Presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Enrique Mansilla, y el mandatario provincial salieron al cruce de esa afirmación.

Mientras tanto, el legislador del Frente para la Victoria (FpV), Alejandro Ramos Mejía, redobló la apuesta y dijo que Mansilla “se sintió aludido cuando se denunció un pacto de impunidad”.

“Cuando el río suena, es porque piedras trae”, disparó el parlamentario.

Ramos Mejía había denunciado un “supuesto pacto entre lo peor del Poder Judicial y el gobierno para garantizar la impunidad en la causa en donde se investiga el pago de sobresueldos”. Apuntó específicamente al Fiscal Hernán Trejo, quien no acusó a ex funcionarios radicales en casos paradigmáticos de corrupción como Flavors o la venta de tierras fiscales a precios irrisorios.

Luego de que este jueves el Consejo de la Magistratura archivara las denuncias contra el Fiscal, se reavivó la polémica. Mansilla, durante la sesión del Consejo, cuestionó los dichos de Ramos Mejía, y hasta planteó una posible denuncia.

Y este viernes el propio Gobernador Alberto Weretilneck cuestionó que “el denunciador serial, Ramos Mejía, dijo que había un acuerdo de impunidad. A mí no me gusta que la Justicia se politice tanto. Tiene que trabajar sola, sin presiones ni medidas de coacción", selló.

(foto Prensa Provincia)

El legislador barilochense volvió a contestar y a través de una gacetilla de prensa señaló que “vivimos un momento crítico en la Justicia rionegrina, en la que la mayoría de los co-provincianos descree de sus jueces y funcionarios, y Mansilla como máximo responsable de nuestro Poder Judicial, debería pensar por qué es así”.

Agregó que “sería bueno que como Presidente del Superior Tribunal de Justicia, en lugar de ofuscarse u ofenderse, nos explique a todos los rionegrinos, las razones por las que las causas en donde se investigan funcionarios duermen por años, cuando al resto de las mismas se les imprime -y festeja- celeridad”.

Ramos Mejía difundió una foto donde se observa a Mansilla posando en un equipo de fútbol junto al cuestionado Fiscal Trejo. La imagen fue tomada en Europa, durante un campeonato del que participaron representantes de los abogados de Bariloche y Río Negro.

Trejo y Mansilla, juntos jugando al fútbol en Europa

“La Provincia necesita jueces comprometidos con la realidad, porque hay muchos rionegrinos que la están pasando mal, muchos de nuestros vecinos no tienen para comer; y en este marco llama poderosamente la atención, que (Mansilla) tenga tiempo para ir a jugar a la pelota a Europa, en plena actividad judicial. Bien podría tener tiempo también para responderle a la sociedad por qué esos juicios no avanzan”, señaló el legislador del FpV.

“Lo cierto es que a Trejo le archivaron todas las denuncias en su contra sin siquiera investigarlo, esto es al menos, algo curioso”, explicó, y se preguntó si Mansilla no debió haberse excusado de votar en el Consejo en función de la cercanía con Trejo, que se observa en la foto del equipo de fútbol.