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Comunicación W: financistas santafecinos compran medios en Río Negro

Con el antecedente reciente de haber desguazado Radio Rivadavia y un conflicto permanente en LT3 de Rosario, empresarios ligados al negocio de las financieras desembarcaron en Río Negro. Con la pauta oficial de Weretilneck garantizada, compraron medios en Bariloche, el Alto Valle y Viedma.

09/07/2018
Río Negro

Weretilneck, con micrófono propio

Lograr a través de los medios y la comunicación, lo que no se puede con la política. Esa es la consigna que parece guiar los últimos movimiento del Gobierno de Alberto Weretilneck en relación a su política comunicacional.

Con la secretaría de Comunicación estallada en un conflicto interno que llevó al ostracismo -pago por todos los rionegrinos- de su titular, Guillermo Campetti; el Gobernador definió jugar todas sus fichas al desembarco de empresarios que pongan en marcha un multimedio capaz de disputar la agenda mediática.

Así, el Grupo Unión de la provincia de Santa Fe -ligado al negocio de las financieras-, compró en los últimos días el portal ANRoca y el periódico Noticias de la Costa. Se suman al diario El Cordillerano, adquirido por el mismo grupo hace dos años.

El proyecto de comunicación W incluye articular el trabajo periodístico de estos tres medios, logrando una cobertura provincial. Es decir, un previsible “house organ” del Gobierno, pagado con publicidad oficial.

El Grupo Unión pertenece a los hermanos Fernando y Guillermo Whepi, dueños una empresa de servicios financieros con sede en Santa Fe y sucursales en Río Negro (Roca, Cipolletti, Bariloche), Neuquén, Chubut, Mendoza y Buenos Aires. Según referenció la agencia ADN, esa financiera “en la actualidad posee una cartera de más de 15 mil clientes activos” indica su página web. También son propietarios de la constructora Lancers, y su esquema de negocios se extiende al petróleo.

La vinculación con los medios llegó a través de contactos políticos. Para formar el Grupo Unión se unieron a Pegasus Capital, cuyos dueños son la dupla fuerte del gabinete de Mauricio Macri, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

Los Whepi comenzaron a invertir en medios como socios del grupo Vila-Manzano a partir de una resolución de la ex AFSCA, que impuso, en Rosario, el desprendimiento de radios a los dueños del diario La Capital y el canal América, porque estaba excedido en la cantidad de licencias que fijaba como tope la derogada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

Así fue que adquirieron la poderosa LT3 y su FM 102.7. Cuatro años después, vendieron la emisora. En el medio generaron innumerables conflictos laborales, que llevaron a los trabajadores a realizar medidas de fuerza y reclamos provincializados.

El vínculo con el dirigente radical Enrique “Coti” Nosiglia, les permitió adquirir Radio Rivadavia, durante la época del kirchnerismom que no estuvo ajeno a la operación, bajo el paraguas de generar medios capaces de dar pelea al grupo Clarín.

Los hermanos Whepi desguazaron la radio y dejaron a 140 trabajadores en la calle.

Enrique “Coti” Nosiglia, nexo para la compra de Radio Rivadavia

La experiencia en El Cordillerano fue menos traumática, aunque a pesar que la pauta publicitaria del gobierno rionegrino se multiplicó -fuentes de la secretaría de Comunicación hablan de una cifra varias veces millonaria al año-, el Grupo Unión desdobló pagos de salarios, abonó tardíamente los sueldos, y debió enfrentar planteos gremiales. En los últimos meses, la situación tendió a calmarse.

Ahora, repasó ADN, los Whepi compraron ANRoca a los hermanos Trappa, dueños de la concesión del Cerro Cateral y Vía Bariloche. El negocio no incluyó AN Barilohe, ya que es el órgano oficial de difusión de las políticas expansionistas CAPSA en el cerro.

También adquirieron Noticias de la Costa, un medio que tiene rotativa, radio y un portal web, empresa del ex gobernador radical Horacio Massaccesi y su esposa, Patricia Querejeta.

En los últimos días y sin ocultar el vínculo de negocios y político que los une al proyecto de Weretilneck, el Grupo Unión se ha dado a la tarea de reclutar periodistas para sus nóveles emprendimientos.