En el día de la Independencia marcharon contra las políticas de ajuste y el acuerdo con el FMI

Gremios, organizaciones de base, partidos políticos y agrupaciones vecinales se concentraron en el Centro Cívico contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, los despidos masivos y el acuerdo con el Fondo Monetario. En Viedma, marcha en apoyo a los despedidos de Telam.

09/07/2018
Bariloche

 

Desde las 13 alrededor de 400 personas se concentraron en el Centro Cívico, donde los oradores leyeron un comunicado conjunto en repudio al Gobierno Nacional, las políticas de ajuste que provocaron los aumentos abusivos de tarifas y los despidos masivos en distintas reparticiones del Estado, impulsados por la administración Cambiemos.

A modo de contra acto, para diferenciarse de las celebraciones oficiales, los organizadores rodearon el Centro Cívico con una gran bandera argentina, con la inscripción “Patria sí, colonia no” e incluyeron la actuación de la murga Herederos de Kazó además de la lectura del documento.

Bajo la consigna “La Patria no se rinde”, advirtieron cómo las políticas del gobierno de Macri “afectarán a la provincia con el recorte de la obra pública y el endeudamiento en dólares del Plan Castello”. 

Mencionaron además “la entrega del cerro Catedral que hizo el intendente Gennuso” y cuestionaron el cierre de la Línea 102 para la atención a las víctimas de violencia familiar y de género “que dejará a las mujeres de Bariloche más desprotegidas”.

 

 

 

Los manifestantes llevaron banderas argentinas y pancartas en rechazo del Fondo Monetario Internacional, el vaciamiento de la ANSES y los recientes despidos en la agencia Télam.

“Macri, Weretilneck y Gennuso son lo  mismo y llevan adelante las mismas políticas”, aseguraron ante los micrófonos. Y mencionaron los episodios de represión en Chubut  y Río Negro en los que resultaron asesinados Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

El extenso documento hizo referencia al proceso histórico de endeudamiento argentino  “para garantizar  la permanencia del neoliberalismo en aquellos países que consideran ´el patio trasero´”

“A los acuerdos con el FMI, firmados por los gobiernos de facto siguieron décadas de inestabilidad que cargaron siempre sobre las espaldas del pueblo las consecuencias de decisiones políticas que beneficiaron a los sectores de poder: de la historia reciente tenemos grabado a fuego en la memoria el 2001”, recordaron los oradores. 

“Aumentos de tarifas impagables, aumento de la canasta familiar, devaluación de la moneda en más de un 200%; en la Argentina de hoy el 48% de los niños son pobres,  y en Bariloche, vuelve a haber familias comiendo en el vertedero”, señalaron.

 

 

 

Mencionaron también a los más de 350 trabajadores despedidos de la agencia Télam, “que se suman a los 100 mil en todo el país; 70 mil en el sector privado y 30 mil estatales que han perdido sus trabajos”, estimaron.

Y señalaron que “el gobierno de Macri ha militarizado la protesta social, aumentando la violencia institucional y la represión: el Gobierno Nacional asesinó a Santiago Maldonado y a Rafael Nahuel”.

Del mismo modo que el pasado 25 de mayo el acto cerró con el Himno Nacional argentino.

 

Viedma

 

Vecinos de Viedma se sumaron al banderazo nacional, y en el día de la Independencia cantaron el himno con fuertes reclamos a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

La concentración se inició en la puerta de la agencia de Noticias Telam, donde recientemente despidieron a sus tres trabajadores, y luego unas 300 personas marcharon por las calles céntricas para culminar en la plaza San Martín.

Braian Richmon, integrante de la agrupación Nuevo Encuentro, habló de los “saqueos” que al pueblo hace el Gobierno nacional en consonancia con las políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional. “Las nuevas recetas son el veneno ya probado”, aseguró, y agregó: “No podemos permitirnos olvidar, sin fechas patrias para festejar, sin libertadores para honrar. La patria no se rinde, la patria se defiende”.

Por su parte, Javier Merlo, uno de los trabajadores de la agencia Telam, emocionado reclamó por los puestos de trabajo y por las voces silenciadas “No a los despidos, si a la libertad de expresión, no sólo por nosotros, sino por todos cada uno de los argentinos”, señaló.

La convocatoria la realizaron diferentes sindicatos, como ATE, Sitrajur, Sitraprenvi y Unter además de agrupaciones políticas.