Empresario G cobra 400% más caro el estacionamiento nocturno

En la normativa de entrega del estacionamiento del Puerto se estableció que el valor del servicio esté atado al costo del Sistema Medido y Solidario del centro. Pero por la noche, Powerlink cobra un 400 por ciento más caro.

10/07/2018
Bariloche

 

“Los valores del estacionamiento medido a percibir por el permisionario en el espacio autorizado por el convenio durante los horarios vigentes para el estacionamiento medido, deberán respetar en su promedio los valores que rigen el estacionamiento medido municipal”, estableció la Ordenanza 2852-CM-17, que le cedió la explotación al dueño de Puerto Rock y La Baita, sin licitación ni canon mensual, y con la única condición de hacer obras por 1,8 millones de pesos.

La ambigüedad del artículo permite interpretar, por un lado, que el estacionamiento sólo podrá funcionar en el horario del Estacionamiento Medido y Solidario (8 a 20 horas), sobre todo si se atienden los argumentos de la norma, en la que se consigna la necesidad del ordenamiento vehicular en los horarios de mayor circulación. Ese es, además, el horario habitual de numerosas cocheras privadas.

Pero Marcelo Del Grosso, alias el “Pingüino”, prefirió cobrar lo que quiere, sin regulación del Estado. Gracias a este gris, además de los 15 pesos por hora que percibe de 8 a 20 horas en los 273 boxes, Powerlink cobra 60 pesos por cada una de las 12 horas de la noche, ofreciendo, además, un abono mensual nocturno de 4 mil pesos.

El cobrador del estacionamiento, con la campera de Puerto Rock

Es importante recordar que en cada concesión del espacio público para la prestación de servicios, el Municipio regula la tarifa que se debe abonar. Basta citar como ejemplos, el pase de esquí en el Cerro Catedral y el costo del estacionamiento en la base, el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros o la bajada de bandera de los taxis. La regulación, para el “Pingüino” es sólo para el 50 por ciento del negocio.

La inversión ya resultaba exigua y de rápida recuperación calculando los potenciales ingresos de las 12 horas diurnas. La duplicación de la jornada con tarifa liberada, mejoró aún más las condiciones para los 2 años restantes de contrato.

Se trata de negocios privados con recursos públicos.

La misma Ordenanza contempla que “en caso de que la rentabilidad del permisionario supere significativamente los márgenes de ganancias para este tipo de actividad, respecto del canon previsto en el convenio, a fin de resguardar el erario público, se analizará la continuidad o no del permisionario”. Pero los estrechos vínculos entre Gennuso y el Pingüino, difícilmente permitan siquiera contemplar su aplicación: la empresa organizó el acto de asunción del Intendente y la Asesora Letrada de la comuna, Natacha Vázquez, era su representante legal.