Concejo Deliberante de Viedma rechazó los despidos en Telam

Los trabajadores echados estuvieron en la sesión. Unanimidad de los ediles para repudiar la política de Hernán Lombardi en la agencia de noticias.

10/07/2018
Viedma

(Foto concejal Rousiot)

A través de un proyecto de comunicación, que ingresó a la sesión sobre tablas, el Concejo Deliberante local rechazó por unanimidad los despidos en la agencia nacional de noticias Telam, que en la capital provincial alcanzó a tres trabajadores e involucra el posible cierre de la corresponsalía.

“Solo hubo un intento por cerrar la agencia, en el año 1976 por un Gobierno de facto. Entonces resulta más doloroso que esto suceda en el marco de un un Gobierno democrático”, sostuvo la concejal del Frente para la Victoria, Evelyn Rousiot.

Desde los bloques Cambiemos-UCR le respondieron con declaraciones públicas del ex Gobernador Carlos Soria, que trataba a los trabajadores públicos de “vagos y ñoquis”. Aún así, afirmaron su solidaridad con los despedidos y la necesidad de una inmediata reincorporación.

Estuvieron presentes los trabajadores Javier Merlo, Marcelo Ochoa y Luis Díaz, quienes volvieron a reclamar no sólo por sus fuentes de empleo y la de sus compañeros, sino por la necesidad “de una comunicación federal y libre”. Además anunciaron un abrazo simbólico a la agencia para el próximo jueves a las 11 horas, y pidieron la presencia de los concejales.

 

Un dictamen que esperan se convierta en fallo

 

Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires, en horas del medio día, el fiscal Gabriel de Vedia dictaminó favorablemente ante el recurso de amparo presentado en manera conjunta por los 354 trabajadores de Telam.

La medida cautelar había sido presentada por la asociación civil Mesa Nacional por la Igualdad al considerar a los despidos como “arbitrarios”. En ese sentido, el Fiscal solicitó al juez que actúe de manera sumarísima en esta oportunidad ya que el despido "perjudica al trabajador, en cuanto al carácter alimentario de la prestación salarial; a la pérdida de cobertura de obra social no sólo del empleado sino también al grupo familiar; y a la falta de aportes a la seguridad social".

Para este miércoles se espera que finalmente el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, se presente en la Cámara de Diputados de la Nación para brindar explicaciones por el desguace de la agencia.