Aumentarán la tasa para financiar el servicio de bomberos voluntarios

Será en forma progresiva, acumulando un 140 por ciento en enero de 2020. El impacto de la inflación en un aporte que no se actualiza desde 2015 y la asfixia de Nación y Provincia, golpea el funcionamiento de los cuarteles.

11/07/2018
Bariloche

 

Los concejales integrantes del SIMBOV, Gerardo Ávila (JSB) y Daniel González (PRO) presentaron un proyecto de Ordenanza para avanzar con una actualización progresiva del monto que recauda la Cooperativa de Electricidad Bariloche, en base al consumo eléctrico de cada medidor, y que se aporta a los cuarteles. 

La  última actualización fue en 2015. Por los costos en sueldos de cuarteleros, el aumento de insumos afectados por el costo del dólar, la suba del combustible, entre otros, los ediles consideraron que “es necesario poder afrontar una actualización de los montos recaudados”.  

La suba alcanzará el 140 por ciento en enero del año 2020, a razón de un 80 por ciento inicial a partir de la promulgación de la norma; un 20 a partir de abril, un 20 desde agosto de 2019; e igual porcentaje en enero de 2020. Si bien en términos porcentuales el incremento es elevado, en la práctica, las viviendas de menor consumo pasarán de 2,50 a 6 pesos de tasa. Y para los comercios, en el rango de menor consumo, subirá de 37,50 a 90 pesos. Las empresas que más abonan -por la alta demanda eléctrica- pasarán de 220 a 528 pesos cuando terminen de aplicarse todos los incrementos progresivos, en 18 meses.

Este porcentaje de aumento “permitirá un desenvolvimiento normal del Ente sin deber recortar o afectar de manera alguna las posibles respuestas y acompañamiento a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, independientemente de los aportes o subsidios que puedan ser recibidos por estas por parte del Estado Provincial o Nacional”.

Nota relacionadaNación y Provincia desfinancian a los Bomberos Voluntarios

Precisamente estas últimas fuentes de financiamiento para los voluntarios (que sólo en 2017 tuvieron 2.629 intervenciones por contingencias en Bariloche) están asfixiando las finanzas de los cuarteles. Como informó En estos días, el Gobierno Nacional retuvo indebidamente el 40 por ciento de los fondos que les corresponde por Ley, provenientes del aporte de todas las compañías aseguradoras del país. Mientras que el Gobierno Provincial adeuda cuatro partidas que suman 8 millones de pesos, que -también por Ley- se obtiene de la explotación de los juegos de azar.

En el ámbito local, la creación del SIMBOV en 2005, generó recursos para aportar desde la comunidad a financiar el equipamiento, la infraestructura, la capacitación y el funcionamiento de cada cuerpo de Bomberos, ampliando el impacto de las partidas nacionales y provinciales. La positiva experiencia fue incluso tomada como ejemplo en otras jurisdicciones.

Concejal Ávila (foto Concejo MunicipalP

Los concejales que proponen la actualización del valor, destacaron que permitió la compra de equipamiento y la construcción del destacamento 2 de abril, en 2017, y que se proyecta para el 2018-2019 la ampliación del destacamento San Francisco y, “en cuanto las condiciones lo ameriten”, se prevé la construcción del cuartel Melipal.

Sobre el uso de los fondos, puntualizaron que durante el año 2016, Bomberos Bariloche recibió 2,7 millones de pesos, Bomberos Melipal 2 milllones; y Ruca Cura y Campanario 1,7 millones de pesos cada uno, de acuerdo a la proporcionalidad vigente en la normativa. Sumado a los gastos de funcionamiento del Ente, la inversión en 2016 alcanzó los 8,9 millones de pesos.