Trabajadores del Hospital Zatti garantizan el derecho al aborto

Se sumaron a la campaña Contá con Nosotrxs. Explicaron que el nosocomio de la capital provincia cuenta con los profesionales y el equipamiento necesarios para intervenciones de interrupción de embarazos.

18/07/2018
Viedma

 

Trabajadores del Hospital Artémides Zatti de Viedma que están a favor de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se unieron a la campaña que lanzó la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, llamada Contá con Nosotrxs.

Se trata de profesionales, técnicos y no profesionales del nosocomio local, quienes se juntaron en las puertas del Hospital y, ante los insultos de un grupo de vecinos, se tomaron una fotografía mostrando el simbólico pañuelo verde y pidieron por la media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación que resta para que el aborto deje de ser un delito.

“Desde el Hospital decidimos expresarnos públicamente a favor de este proyecto. Nosotros hicimos esta convocatoria porque queremos manifestar públicamente que desde el sistema público de Salud existe el recurso humano para garantizar la práctica de las interrupciones del embarazo”, explicó Guadalupe Meilán, una de las profesionales del servicio de Ginecología del Hospital Zonal.

Consultada por este medio por los profesionales del nosocomio que se oponen a la práctica del aborto, explicó que “la objeción de conciencia es sólo para la práctica en sí misma, pero un profesional no puede negarse a una atención pre y pos aborto, así como tampoco puede negarse a atender las complicaciones que puedan surgir”.

Actualmente, el Hospital Zatti, así como los 8 centros de salud públicos o periféricos de la ciudad, ofrecen contención y ayuda a las mujeres que bajo causales de la ley vigente solicitan la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Otras de las profesionales de ginecología, Marianela Gilardi, señaló que “no sólo somos los ginecólogos los que estamos involucrados con el tema, hay un trabajo integral, cualquier médico puede aconsejar e inclusive los médicos generalistas también están preparados para llevar el procedimiento adelante”.

Previo al embarazo, quienes trabajan en el sistema público de salud rionegrino están capacitados para brindar información y orientar a la mujer. “Inclusive la gente de farmacia, los agentes sanitarios o del servicio de salud mental colaboran y están comprometidos con este tema”, concluyó Gilardi.

Mientras trabajadores de diversas áreas del Hospital Zatti se acomodaban en las escalinatas de acceso para que los medios de comunicación retrataran el momento, un joven que apenas rondaría los 20 años les espetó con furia “asesinas”, obviando en sus insultos al género masculino. Minutos después, todos levantaron sus pañuelos y gritaron “que sea Ley”.