Preocupa la falta de empleo en el sector de la construcción

En la capital provincial, dos referentes sindicales y políticos vinculados a la construcción adviertieron por la falta de trabajo. Las obras de viviendas, uno de los sectores más golpeados. La política y las candidaturas 2019, también en debate.

23/07/2018
Viedma

 

La desocupación se extiende en el sector de los trabajadores de la construcción. “En Viedma, la obra pública es prácticamente inexistente. Los planes de viviendas desaparecieron. Esa propaganda que hace el Gobierno provincial sobre la construcción de 3500 casas, son las que se empezaron a construir hace cinco años y que Macri suspendió por más de un año”. Así lo aseguró el Legislador y fundador de la Mutual de Trabajadores de la Construcción, Raul Martínez.

Además, desmintió al Presidente del Bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, quien durante la discusión por la Ley que habilita los Contratos Públicos Privados (PPP) había afirmado que “se van a generar más de 5500 puestos de trabajo”.

Martínez planteó que “nunca un plan de viviendas generó esa cantidad de mano de obra, y las viviendas (del plan) Techo Digno son las mismas de los últimos años, que ya estaban en el presupuesto 2015. Esos planes están suspendidos y cuando el Gobierno provincial dice que Nación no está mandando los fondos, esto no es novedad, ellos ya lo sabían hace mas de dos años. Esos 5500 de los que habla Palmieri nunca sobrepasaron los 500 puestos de trabajo en la Provincia”, aseguró.

Raúl Martínez

El legislador del Frente para la Victoria explicó que, en Viedma, la obra pública nacional “no existe en este momento”, y que las promesas de construcción de rutas y tres mil jardines de infantes “quedaron en sólo promesas”.

El gobierno que conduce Mauricio Macri, anunció en el mes de mayo recortes en la obra pública por 30 mil millones de pesos. Pero además, de manera extraoficial, se sabe que habrá mas recortes para el mismo sector en el Presupuesto general de la Nación para el 2019.

“El denominador común es paralización de obras y despidos con la consecuente caída del consumo. Se pierde la obra y dejan de trabajar desde los que te venden la pala hasta los que te venden un foquito”, detalló Martínez.

En ese sentido, Damián Miller, Secretario General de la UOCRA, coincidió con el legislador viedmense. “Hace más de dos años las principales obras que se venian ejecutando con fondos de inversion nacional han desaparecido de la Provincia. Claramente se ve en la construcción de viviendas sociales. Antes se construían sólo en Viedma de 400 a 700 casas en forma anual y hoy no superamos las 100 viviendas”, dijo a En estos días.

Los dos puntos donde Martínez y Miller disienten es en el análisis del impacto del Plan Castello; y en el proyecto de reasfaltar calles de la ciudad que lleva adelante el Municipio.

Para Miller, la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales y el edificio de la obras social IPROSS -que pertenecen al plan de obra pública provincial- les da a los trabajadores una previsibilidad de por lo menos dos años. “Nosotros estimamos que entre 60 y 80 compañeros (tendrán trabajo) durante dos años con el Ipross, y 40 para el plan de cloacas”, calculó.

 

Sin embargo, un año después de que se aprobara el Plan Castello, las obras más representativas para la localidad quedaron en proyectos cuando el gobernador Alberto Weretilneck decidió cancelar la segunda etapa, que incluía trabajos por 280 millones de dólares. Se trata de las obras de refuncionalización de la Ruta 1, las obras de insfraestructuras para el Parque Industrial, y las construcciones de los edificios del Ministerio de Educación y el Laboratorio Provincial (PROFARSE).

 

Hasta 60 millones con sólo 40 puestos de trabajo

 

El Concejo deliberante local aprobó, en su última sesión, el permiso de endeudamiento con bancos públicos o privados por hasta 60 millones de pesos para la realización de obras de pavimentación y repavimentación.

Damián Miller

Para Miller, eso significa 40 puestos de empleo “no sólo por el asfalto que se pueda tirar en la calle sino también con el acarreo (de material), y puesta en funcionamiento de la planta de asfalto”.

En cambio, para Martínez es apenas un aliciente a la grave crisi ocupacional del sector. “En viedma hoy discutimos asfalto más asfalto menos, una obra cara que tampoco genera mucha mano de obra”, planteó. Y recordó que le presentaron una alternativa al municipio para que los obreros del sector se encarguen de la construcción de veredas y cordones cunetas, “pero el Intendente (José Luis Foulkes) no tiene entusiasmo en poner énfasis en ese proyecto, es más fácil licitar un contrato, pagarlo, endeudar al municipio e ir a cortar la cinta”. 

 

La unión hace la fuerza y ¿un legislador?

 

Días atrás, aparecieron en las calles de la ciudad pancartas con la leyenda “Martínez 2019”. Según explicó el legislador a este medio, no fue una iniciativa suya sino de “los muchachos; y con eso me refiero a gente que viene trabajando hace muchos años conmigo, mayoritariamente del sector de la construcción, pero que no tienen una organización”.

 

“La decisión a la que ellos me convocan es a seguir trabajando en política, por lo que no es fácil construir dirigencia ni sindical ni política de un día para otro. Esos liderazgos se consolidan con la tarea social y política”, indicó.

Sin embargo, aseguró que no tiene definido si buscará renovar su banca. Damían Miller también atesora el deseo de sentarse en la Legislatura provincial. En las elecciones del 2015, sugestivos carteles alusivos se pintaron no sólo en Viedma, sino también en cercanías a San Antiono Oeste y Las Grutas. Pero el dirigente de la Uocra no llegó a cumplir su deseo.

 

“Nunca perdemos esa visión de querer ser representante de Viedma en la Legislatura”, aseguró, y reafirmó que es, “ante todo, un afiliado del Partido Justicialista”, y que en ese marco buscará una candidatura.

Opinó además que “Raúl (Martínez) es un buen compañero, nos une una relación institucional. Estamos con él trabajando hace bastante tiempo, presentando leyes y propuestas en todo lo que tiene que ver con el trabajo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.