# ESCÁNDALO NACIONAL

Los aportantes truchos maragatos

El Intendente y los concejales de Cambiemos aparecen en la lista de dirigentes que pusieron plata para las campañas. Pero niegan haber realizado el desembolso.

23/07/2018
Nacional
Carolina González

Intendente Zara con María Eugenia Vidal

José Luis Zara, es desde 2015 Intendente de Carmen de Patagones por la alianza Cambiemos. Antes de ocupar ese cargo, fue Presidente del Concejo Deliberante, puesto al que accedió en la elección de 2013 por el partido Unidos por la Libertad y el Trabajo que entonces lideraba Francisco De Narváez.

De acuerdo a los listados oficiales que constan en la Cámara Electoral, para la campaña donde logró el triunfo como jefe comunal, José Luis Zara aportó a su propio partido la suma de 50 mil pesos; en el 2013 desembolsó 35.600; y como si esto fuera poco, para las elecciones legislativas del 2017 aportó 11.250 pesos. Además, hay otro pago por 22.500 pesos para Cambiemos, aunque no registra año.

 

Así por lo menos se desprende del padrón de aportantes a las campañas electorales que hoy están en el centro de los reflectores de todos los medios del país, gracias a una investigación del periodista Juan Amorín.

Aunque Zara no respondió los llamados de este medio, el Intendente negó rotundamente haber hecho algún tipo de aporte. “Estamos pidiendo información sobre qué pudo haber pasado que trascendieron estos nombres. No sabemos si hubo un error o no”, aseguró.

 

Pero Zara no es el único maragato -vecino de Carmen de Patagones- que figura en el listado de generosos aportantes a las campañas. Están allí también los concejales Mario Guanca (38 mil pesos a Cambiemos), Gerardo Bari (38 mil pesos a Cambiemos), Guillermo Skrt (38 mil pesos a Cambiemos), y María Ciccone (con 14.400 a Cambiemos y 28 mil pesos a Unidos por la Libertad y el Trabajo).

En la última sesión del Concejo Deliberante, que se realizó el pasado miércoles, el tema fue tocado muy por arriba. Todos negaron haber aportado dinero y hasta se mostraron sorprendidos, pero no emitieron un comunicado o pronunciamiento conjunto.


 

38 mil pesos y changas


 

El concejal Mario Guanca es militante de la Unión Cívica Radical y accedió a un cargo de representación popular durante la elección a concejal del 2015, donde supuestamente contribuyó con 38 mil pesos. Pero además, es un trabajador de la construcción y cuando no es demandado por su tarea de edil “sigue haciendo changas”.

Guanca negó rotundamente haber contribuido con sumas de dinero. “Hace unos días me enteré por los medios y yo desconocía totalmente que había hecho un aporte, junto con todos los integrantes de la lista 135 por la que fuimos a elecciones”, aseguró el edil. Dijo estar sorprendido y trató de justificar la situación planteando que “pudo haber sido una desinteligencia administrativa”.

Mario Guanca

Reconoció en diálogo con En estos días que “nunca pudo haber hecho” ese aporte por razones de insolvencia económica, aunque aclaró que “si hubiese tenido la plata la habría aportado, porque es la lista que estaba apoyando”.

Consultado sobre si piensa tomar alguna medida judicial, el concejal dijo que “por lo pronto voy a ver cómo se va a solucionar. Las explicaciones la tienen que dar el intendente de Patagones y aún no he podido hablar con él”.


 

Confío en la gobernadora Vidal”


 

María Concepción Ciccone asumió en el Concejo de Patagones en el año 2013, junto con Zara, y por la misma lista del partido Unidos por la Libertad y el Trabajo. Luego, renovó en el 2015 su banca por Cambiemos.

Explicó que se enteró de la crisis de los aportantes truchos -o Heidi gate, como lo denominó el periodista Martín Granovsky en el diario Página/12- y de que aparecía en los listados, porque se lo dijo una amiga. “Aportes no hice, al menos con mi autorización. En lo local uno se maneja con dinero de su bolsillo para pagar los gastos de la campaña”, argumentó.

María Ciccone

Además agregó que “confía plenamente” en la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. “Ella dio un paquete de medidas, tres concretas, y bueno vamos a esperar a ver cuál es el resultado de la auditoría. A partir de ahora ya dijo que va a bancarizar todos los aportes”, repitió.

Mientras tanto, aunque desde el Concejo Deliberante de Carmen de Patagones intentan naturalizar el tema y restarle dramatismo, ya hay varias causas que caminan en la Justicia Federal.