Gennuso sigue sin responder qué sucedió con la Línea 102

La concejal Ana Marks reiteró su pedido al intendente municipal para que informe qué sucedió con el anunciado cierre de la línea 102, de atención a mujeres víctimas de violencia de género, y la convocatoria a las autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres, para conocer los detalles del funcionamiento del servicio"144", que reemplazará al hasta ahora existente. Aún no hubo respuesta.

23/07/2018
Bariloche

Concejal Ana Marks

 

Por iniciativa de la concejal  Ana Marks, el FPV reitera un pedido de informe al Intendente Gustavo Gennuso y a la Secretaria de Desarrollo Social Alejandra Schneebeli  ante la falta de respuesta de la primera misiva enviada con fecha 04 de junio, por el anunciado cierre de la línea 102 de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

La nota refiere  al compromiso que asumió el  intendente con las organizaciones de mujeres representantes de la asamblea Ni una Menos Bariloche, luego de más de un mes de reclamos,  de convocar a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, de quien depende la línea federal 144, a la cual el ejecutivo pretende derivar la atención que hasta hoy depende de la línea local. Compromiso que,  hasta el momento, no ha sido cumplido.

En este sentido, se plantea la negativa al cierre de la línea, que las organizaciones mujeres entienden ha sido una herramienta útil por su abordaje territorial, la capacitación de las operadoras y su profundo conocimiento del funcionamiento de los dispositivos e instituciones involucradas en la materia .

Al respecto, Ana Marks expresa: “El inminente cierre de la línea 102 solo puede entenderse como un recorte y un retroceso del estado en un contexto donde la intervención del mismo  no es solo necesaria, sino imperiosa, por su rol de  garante de los  derechos humanos de las mujeres.  La línea 102 ha sido un dispositivo efectivo y el ejecutivo decide cerrarla sin explicar cual especificar cuáles son los lineamientos presentes y a futuro de las políticas públicas del municipio en materia de violencia de género y a discutirlo con las organizaciones de mujeres. No están claras las implicancias de esta decisión política y tampoco la situación de las actuales trabajadores de la línea.” (Prensa concejal Ana Marks)