# CERRO CATEDRAL

Piden informes para dimensionar las ganancias de CAPSA

Vecinos presentaron un pedido para conocer los ingresos de la empresa. En paralelo denuncian presencia de hidrocarburos en el agua para consumo en Villa Catedral.

24/07/2018
Bariloche

 

A través de un pedido de acceso a la Información Pública -conforme a las ordenanzas vigentes- un grupo de vecinos requirieron al Jefe de Gabinete y presidente del ente de control del cerro Catedral (EAMCEC), Marcos Barberis, una serie de informes sobre las ganancias y facturación de la empresa Catedral Alta Patagonia (CAPSA).

Específicamente, solicitaron información sobre “cuánto abonó la concesionaria CAPSA en concepto de canon de publicidad durante el período 2012-2017”, y “cuál es la normativa que regula dicho canon”.

En ese mismo sentido reclamaron que se informe y adjunte documentación respaldatoria sobre “cómo se calculó dicho canon para el mismo período”.

Los vecinos que presentaron la nota son los mismos involucrados en la junta de firmas para frenar el acuerdo entre el Intendente Gustavo Gennuso y la empresa CAPSA, que permitiría la extensión contractual por 38 años, sin licitación.

Ese convenio -ratificado por la mayoría automática en el Concejo Municipal- fue frenado por la Justicia, a partir de una medida de no innovar presentada por legisladores y concejales del Frente para la Victoria (FpV).

El pedido de acceso a la información pública incluye saber “si la empresa concesionaria CAPSA tiene potestad para subcontratar o tercerizar la publicidad, y a qué montos o bajo qué normativa”.

Además avanza sobre cuestiones relacionadas con las tasas municipales: “Informe el monto de la facturación declarada por la concesionaria para la liquidación de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) en el período 2012-2017, y el monto abonado por la empresa en concepto de dicha tasa”.

También piden datos sobre la “cantidad de plazas de estacionamiento pago que existen en el área concesionada a la empresa; cuánto es el monto total facturado por la empresa por ese concepto en el período 2012-2017; y si la concesionario abona algún tipo de canon o retribución a EAMCEC o a la Municipalidad por ese concepto”.

Los vecinos preguntaron a Barberis por la cantidad de locales y metros cuadrados cubiertos en alquiler para comercios y servicios dentro del área concesionada, así como “cuánto fue la facturación declarada por la empresa concesionaria en concepto de alquileres para el período 2012-2017, y si la concesionaria abona algún tipo de canon o retribución al EAMCEC o la Municipalidad por ese concepto”.

Finalmente, pidieron el monto total declarado como facturación del conjunto de comercios y servicios del área; y el detalle de “las medidas correctivas y o sanciones aplicadas a la empresa concesionaria en el período 2012-2017”.

 

Hidrocarburos

 

En paralelo, la Junta Vecinal del Cerro Catedral advirtió que el agua para consumo que llega desde los tanques ubicados en el cerro baja con un fuerte olor a hidrocarburos.

 

Este domingo, a las 20,30 horas, un vecino alertó sobre “un olor a hidrocarburo en el agua proveniente de la red”. Por ese motivo pidieron no consumir el agua. Desde la Junta se detalló que el problema “fue corroborado y ampliado por otros vecinos con los cuales nos pusimos en contacto”.

“Nos comunicamos con la empresa que presta los servicios de mantenimiento de agua en Villa Catedral (GRUCAM S.A.) y con personal de CAPSA (empresa concesionaria del Cerro Catedral). Estos últimos desconocían cual podía ser el origen de la presencia de hidrocarburos en el arroyo de donde toma agua” la asociación vecinal, explicó el administrador de la Junta, Leopoldo Peña.

Según detalló, “el Sr. Ignacio Paleta (de CAPSA) dio instrucciones a su personal que se encontraba en la montaña para que traten de detectar el origen de la filtración. Me informó que el resultado había sido negativo, y que esperaban que haya luz para revisar todas las instalaciones”.

La misma empresa CAPSA dio intervención al Ente Regulador municipal (EAMCEC), mientras que los vecinos tomaron muestras de agua, con la presencia de un escribano, para ser sometidas a un análisis.

Preventivamente se solicitó no consumir el agua de red en esa zona de la ciudad.