Ex Ministro de Educación en alerta por INVAP: teme éxodo de científicos

El Diputado Daniel Filmus dialogó con En estos días. Recordó el proceso de recuperación de INVAP y advirtió que la situación actual es de “una gravedad enorme”. Afirmó que el Gobierno de la alianza Cambiemos ataca el desarrollo soberano para apostar exclusivamente al modelo agroexportador.

24/07/2018
Bariloche

Daniel Filmus

Luego de que el Presidente Mauricio Macri ratificara en su visita a Bariloche que “no está la plata” para los contratos de la Nación con INVAP, Daniel Filmus lamentó que “este gobierno privilegie el ajuste y no el desarrollo científico tecnológico, que si se pierde o desacelera va a costar mucho recuperar”.

El ex Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina durante la presidencia de Néstor Kirchner y actual Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, aseveró que “es de una gravedad enorme lo que está ocurriendo en INVAP: están pagando los sueldos en cuotas, sin recursos para afrontar las obligaciones inmediatas”.

En diálogo con En estos días añadió que, más allá de la gravedad que tiene para todas las familias que dependen de la empresa, “implica un golpe muy fuerte a la ciencia y la tecnología argentina”, y exhortó a “evitar que sus científicos se vayan del país, porque son un capital enorme para la Argentina”.

Nota relacionadaEn Bariloche Macri defendió el ajuste y la represión en Mascardi, y anunció el fin de los contratos con INVAP

Asimiló la situación actual a la emigración de científicos en la década del 90: “Se está generando nuevamente el éxodo de un conjunto de científicos muy importante. Nosotros incorporamos el programa Raíces para la repatriación de muchos que estaban fuera del país, y que incluso aprovechó INVAP, y ahora volvemos a tener una corriente migratoria”, lamentó, señalando como principales causales el congelamiento de ingresos en el Conicet, el ajuste sobre las universidades públicas, la paralización de obras en la CNEA, y despidos en el INTI e INTA, entre otros.

Filmus junto a Néstor Kirchner

“Costó mucho recuperar INVAP”, señaló, y recordó que participó de la inauguración del reactor de Australia y que acompañó al por entonces Presidente en la decisión de fabricar radares en Argentina. “Acá hay una situación estratégica: Néstor Kirchner en el 2004 planteó que era posible hacerlos en INVAP cuando las Fuerzas Armadas había decidido comprarlos afuera. Él planteó la necesidad de que, aunque pudiera costar aun poco más y llevara más tiempo, desarrollemos la tecnología que también sirvió después para los satélites comunicacionales”, rememoró.

“De lo que estamos hablando es de soberanía, que ya no se define por las armas, sino por el manejo de ciencia, tecnología, información y comunicación”, indicó, y consideró que, con su desfinanciamiento, “el Gobierno está haciendo los deberes que le plantean los países desarrollados y entrando en una división de tareas en el mundo que nos coloca como productor de commodities”.

Se trata -dijo- de políticas de Estado: “Vamos a tener un país que sólo se va a dedicar a la exportación agropecuaria sin manufacturar, o uno productivo en base a su capacidad de innovación”, planteó.

Lino Barañao

Luego, y si bien aclaró que estas políticas exceden a los Ministros, sugirió que “quedará en la conciencia” del titular de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, “porqué acompañó aquel proyecto (como funcionario de Cristina Fernández de Kirchner) y ahora éste (como Ministro de Macri), de destruir las universidades y todo lo que se avanzó en ciencia y tecnología, con un ataque a todos los aspectos que tengan que ver con el desarrollo soberano y autónomo”.

Finalmente aconsejó que “el Gobierno debiera prestarle toda la atención en la continuidad y financiamiento de los proyectos de este tipo de empresas (por INVAP), por el nivel de eficiencia y el grado de desarrollo que tienen, por lo que significan para la ciencia y la tecnología y para la formación de cuadros científicos y tecnológicos”.