Gremios se unen para frenar el ajuste en Río Negro

Estatales de UPCN, judiciales y docentes se reunieron para acordar acciones en conjunto. Reclaman aumento salarial para el segundo semestre. No estuvo ATE.

25/07/2018
Río Negro

Gremios reunidos en Viedma

La unidad sindical para enfrentar el ajuste va tomando forma en Río Negro. Tres gremios estatales se reunieron para acordar acciones conjuntas y anticiparon un reclamo de aumento salarial para los últimos meses del año que equipare los incrementos inflacionarios.

Los estatales de UPCN, judiciales de Sitrajur, y docentes de Unter mantuvieron un encuentro del cual surgió un documento conjunto. En la mesa faltó el gremio ATE, que en los últimos meses se acercó al Gobierno de Alberto Weretilneck.

“Nos reunimos -dice el documento- y analizamos el contexto actual porque entendemos sumamente necesario alcanzar consensos para avanzar de manera conjunta en la exigencia de un aumento salarial en la provincia que se equipare al ritmo galopante de la inflación”.

UPCN, Sitrajur y Unter plantearon que “la realidad castiga y afecta directamente a las familias de los trabajadores que sufren las graves consecuencias de la devaluación y los tarifazos permanentes que demolieron el poder adquisitivo. En este contexto, unificamos criterios y acciones posibles para avanzar en defensa del salario de los trabajadores rionegrinos”.

Evaluaron que “afrontamos una inflación salvaje, aumentos que impactan también en los medicamentos, una obra social que no puede garantizar la atención que corresponde y sumado a eso, el ‘plus’ que completa un ‘combo’ cuyo resultado es la pulverización y el deterioro del salario”.

Los gremios denunciaron “esta falta de sensibilidad social”.

Además, los reprsentantes de los sindicatos estatales cuestionaron la reforma de las atribuciones para las Fuerzas Armadas, decretada por el Presidente Mauricio Macri. “Nos unificamos en el repudio a la ‘legalización’ de la represión al pueblo y a la militarización de las calles; una nueva avanzada y atropello a los Derechos Humanos en nuestro país”.

Finalmente, los tres gremios plantearon que “ante la falta de respuestas viables para la solución de los serios problemas salariales que estamos atravesando los estatales rionegrinos, continuaremos unificando criterios en la construcción de acciones políticas gremiales en defensa de todos los trabajadores provinciales y la diagramación de medidas concretas de acción directa”.