INVAP minimiza la crisis por la caída de contratos con Nación

La empresa estatal dijo que la exportación compensa la revisión de contratos con el Estado nacional.

25/07/2018
Bariloche

 

La conducción de la empresa estatal rionegrino de tecnología, INVAP, intentó este miércoles minimizar el impacto negativo de la “revisión” de los contratos con el Estado nacional. A través de un comunicado, el INVAP realizó “algunas aclaraciones importantes en relación a información que circula en la prensa sobre la actual situación de la empresa”, luego que se hiciera pública la compleja situación financiera que atraviesa.

Sin precisar cuál es la deuda del Estado nacional -que rondaría los 800 millones de pesos-, el directorio de la empresa planteó que “tiene una facturación anual aproximada de 200 millones de dólares y hoy cuenta con un saldo de ejecución de contratos confirmados de más de 800 millones de dólares de los cuales dos tercios corresponden a contratos de exportación”..

Si bien admitió que “algunos de los contratos firmados con el Estado nacional se encuentran en estado de revisión”, aclaró que “esta situación no afecta al backlog (trabajos confirmados pendientes de ejecución) que es de 800 millones de dólares”.

Así, el INVAP argumentó que gracias a los contratos en el extranjero, el impacto del freno a los pedidos de Nación no pone en peligro el funcionamiento.

“Es importante remarcar que este backlog -se indicó- se mantiene constante ya que INvaP ha logrado compensar los proyectos nacionales actualmente en revisión con la firma de tres grandes proyectos de exportación (Brasil, Bolivia y Holanda)”.

La empresa recordó que “que desarrolla proyectos tecnológicos complejos como reactores de producción de radioisótopos, satélites de observación de la Tierra y de comunicaciones, sistemas de vigilancia radar y centros de medicina nuclear, entre otros”; y que “el 100 por ciento de sus ingresos provienen de la ejecución de los contratos de provisión de tales sistemas y la empresa vive de lo que vende desde hace más de 4 décadas”.

Finalmente, se planteó que “la empresa y el Gobierno de Río Negro se encuentran en constante y muy buen diálogo con el Gobierno nacional para mitigar el impacto de los contratos en revisión, como así también para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, nacionales e internacionales”.