Nación destacó trabajo de Río Negro en el campo de la salud mental

El director nacional de Salud Mental, Luciano Grasso, presentó en Bariloche el dispositivo de inclusión sociolaboral y destacó el trabajo en la materia desde hace años: “Río Negro tiene una posición de avanzada dentro de salud mental”.

25/07/2018
Bariloche

 

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, participaron de la presentación del proyecto “Recomendaciones para dispositivos de inclusión sociolaboral” que realizó el funcionario nacional en el Hospital Ramón Carrillo.

En la actividad la Coordinación de Salud Mental provincial expuso sobre los distintos dispositivos que se encuentran activos a lo largo y lo ancho de la provincia.

“Elegimos hacer esta presentación en Río Negro porque nos permite transmitir que es posible un modelo de salud mental con abordaje comunitario. Esta provincia desde hace más de 20 años con un abordaje comunitario ha mostrado que lo que uno puede leer en la teoría es posible llevarlo a la práctica”, destacó Grasso.

Por su parte, el Ministro Zgaib dijo que “nosotros la base que ya tenemos en la provincia son los lugares y los dispositivos que hoy Luciano (Grasso) recorrió en Bariloche, a lo que se suma en el resto de la provincia”.

Y agregó que “este es el punto inicial, hay muchos dispositivos que hoy existen en Río Negro y contienen al paciente de salud mental, este es el primer paso”.

Antes de la presentación, la secretaria de Relaciones Institucionales, Mercedes Ibero y la coordinadora Provincial de Salud Mental Comunitaria y Adicciones de Río Negro, Susana Santillán acompañaron a Grasso en una recorrida que incluyó el Centro de Salud El Frutillar, donde se trabaja en la atención primaria de los pacientes de salud mental.

Posteriormente la delegación se trasladó a la casa de convivencia de salud mental, que cuenta con tres pacientes en la actualidad, y finalmente el centro cultural “Camino Abierto”, dependiente del hospital de Bariloche, donde circulan diariamente 40 personas, y se brindan 12 talleres.

En tanto, el jueves 26 las autoridades se trasladarán a General Roca, donde desde las 9 realizarán la apertura de la presentación del Censo de pacientes internados en la Clínica Neoropsiquiátrica Valle Sereno.

En primera instancia, el área Observatorio de nación encargada de implementar un sistema de información en salud mental y adicciones, implementará un censo de personas internadas por motivos de salud mental en dispositivos monovalentes y capacitará a los efectores de salud de Río Negro.

Además, realizarán un recorrido por el Hospital de General Roca y las Casas de Medio Camino.