Un mes sin Telam

La agencia estatal de noticias se encuentra silenciada por los despidos y las medidas de fuerza de los trabajadores que resisten el vaciamiento.

26/07/2018
Viedma

Protesta en Viedma

El 26 de junio pasado, el titular de los Medios Públicos del país, Hernán Lombardi, y la conducción de la Agencia Nacional Telam, despidieron a 357 trabajadores de todo el país.

Desde ese dia, los tres trabajadores de la agencia Viedma vienen realizando diferentes actividades de visibilización de la problemática, acompañados por organizaciones sociales, políticas y gremios.

Además, mantienen una ocupación pacífica de las instalaciones de la agencia, del mismo modo que lo hacen los demás trabajadores a nivel nacional.

En conferencia de prensa se encargaron de desmitificar el discurso oficial sobre una sobrepoblación de trabajadores por responsabilidad del Gobierno anterior, al asegurar que la estructura estatal creció un 25 por ciento desde que asumió Mauricio Macri y más de 60 personas ingresaron en puestos gerenciales. 

Con los despidos masivos, fueron cerradas seis agencias en todo el pais y diezmaron las demás.

 

“En Viedma quedamos en la calle tres reporteros, empleados efectivos, y una persona más, que hacía tareas de limpieza también dejó de trabajar”, explicó Javier Merlo, uno de los periodistas hoy sin trabajo.

Entendió que “hay persecución ideológica, se nos estigmatizó con que éramos todos vagos. Con el peor de los argumentos despidieron a casi el 40 por ciento de los trabajadores”, se quejó.

Los trabajadores de la agencia Viedma también plantearon la preocupación por el manejo de la pauta oficial nacional, ya que Télam “era el órgano de control administrativo de la pauta publicitaria oficial que hoy pasó a manos de extraños. No se tiene bien en claro quién es la persona que hoy controla ese volumen administrativo de dinero”, denunciaron.

 

Mientras tanto, los despedidos no bajan los brazos, siguen exigiendo la reincorporación y esperan para la próxima semana, cuando concluya la feria judicial, alguna novedad sobre los diferentes planteos legales que realizaron.