Camino al 8A, se tensa el ambiente en la Comarca

En Viedma y Patagones se programan actividades en paralelo para reclamar o rechazar la aprobación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

29/07/2018
Viedma

 

El 8 de agosto la Cámara de Senadores tratará la ley -que ya cuenta con media sanción de Diputados- de interrupción voluntaria del embarazo. Aunque los tres representantes rionegrinos ya adelantaron su voto a favor, los sectores en pugna -el que promueve la ley y el que se opone-, convocaron a diversas actividades en la Comarca, de cara al día de la sesión.

Este viernes, y a la misma hora pero con una distancia de pocos kilómetros -unos en Patagones, otros en Viedma-, el denominado grupo PRO Vida y quienes se agrupan en el Frente Verde, brindaron conferencias de prensa.

El Frente Verde, nuclea a diferentes organizaciones feministas (Mala Junta, Mujeres Organizadas, Hijas de Brujas, Aquelarre, Agrupación Paulo Freire), y durante la conferencia de prensa reclamaron a dirigentes políticos que vean la “realidad sobre el aborto”.

“A la Concejala Silbana Cullumilla y la legisladora Tania Lastra les recordamos que fueron electas por el voto democrático para fomentar políticas públicas que respondan a las necesidades del pueblo rionegrino, por encima de sus creencias religiosas y dogmas”, dijo Barbara Donoso, de la agrupación Rosita Salvaje.

“Las mujeres de la comarca abortamos. Es una realidad cotidiana, hemos logrado decir aborto en las calles, en voz alta. Salga como salga la votación, no hay vuelta atrás”, plantearon las mujeres ante la posibilidad de que el Senado no habilite la Ley.

 

Las mujeres que componen el Frente Verde denunciaron publicamente en la conferencia de Prensa, que algunas integrantes de la agrupación Aquelarre, que en su mayoría son adolescentes, fueron hostigadas y amenazadas telefónicamente por su postura a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

“Los que están en frente sólo quieren que las cosas queden como están. No quieren que nosotras podamos elegir sobre nuestros cuerpos y derechos sexuales”, aseguraron las mujeres del Frente Verde.

“Los que están en frente”, también lo estaban en sentido territorial. A la misma hora, en un hotel privado de la ciudad de Carmen de Patagones, un grupo de adherentes a la Iglesia Católica, encabezados por un hombre, hablaban en contra del aborto “en nombre de Dios y de la Patria”.

“Hay un principio básico y elemental de los argentinos que fundaron nuestra patria. Argentina es un país que está bendecido, siempre el argentino ha estado a favor de la vida”, aseguró Juan Manuel Angos, que además de católico ferviente es funcionario de Cambiemos en el municipio maragato.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Patagones

“Además hay intereses económicos muy fuertes que están promoviendo ésto (por el aborto), financiando esta legislación. Por eso nos convocamos como ciudadanos, con la fe en Cristo Señor y el primer derecho que tenemos es el derecho a la vida”, concluyó.

Las mujeres de Viedma están organizando una serie de actividades de visibilización para los próximos días, que terminará con la vigilia para mirar por televisión el debate en el Senado de la Nación, el próximo miércoles 8 de agosto.

El grupo PRO Vida de Patagones convocó a una marcha para el sábado 4 de agosto a las 9.30 de la mañana. Se concentrarán en la Plaza Villarino y luego de esa manifestación, se trasladarán a la plaza San Martín de Viedma.