Weretilneck descartó un aumento del 30 por ciento para estatales

Si bien el Gobernador adelantó que la Provincia “hará el mayor esfuerzo” para alcanzar un acuerdo con los gremios, descartó un incremento que equipare la proyección inflacionaria.

29/07/2018
Río Negro

 

El próximo 3 de agosto se pondrá en marcha la reapertura de las discusiones entre los gremios estatales y el Gobierno de Río Negro. Los encuentros, originalmente previstos para septiembre, fueron adelantados debido a la escalada inflacionaria.

En ese contexto, el Gobernador Alberto Weretilneck descartó que la Provincia pueda equiparar los aumentos de precios, llevando el incremento salarial al 30 por ciento reclamado por los gremios.

Recordó que a principios de año se firmó un acuerdo del 15 por ciento de aumento hasta septiembre y luego se le sumaron cifras no remunerativas durante los últimos meses. “Ahora vamos a discutir lo que queda de septiembre a diciembre. Está difícil, pero vamos a tratar de acceder a los planteos de los gremios”, sostuvo.

El Gobierno convocó a la Mesa de la Función Pública para el 3 de agosto, y en la misma fecha se realizará la paritaria docente.

En diálogo con la radio estatal provincial LU19, el Gobernador descartó que la Provincia esté en condiciones de aceptar un incremento del 30 por ciento. “Si damos ese aumento no podríamos pagar los sueldos y menos garantizar la salud, seguridad y educación de todos los rionegrinos”, dijo.

“Esa cifra no está a nuestro alcance, no es un problema de voluntad política, sino de realidad económica. Trataremos de buscar otra alternativa”, ratificó.

UPCN, Sitrajur y UnTER unifican reclamos

Weretilneck sostuvo que desde el Gobierno “siempre privilegiamos el diálogo, porque creemos que es la única manera de resolver los conflictos” y señaló que “si hay conflictos o no dependerá solo de los gremios, nosotros nunca vamos a apostar a esto”.

“Los conflictos en el Estado atraviesan a la sociedad, porque se resiente la salud, la educación y la seguridad. Los conflictos no sirven. Dependerá de los gremios, nosotros pondremos toda la predisposición para que los trabajadores pierdan lo menos posible este año, pero teniendo en cuenta el contexto económico que vivimos actualmente”, remarcó.

Explicó que la crisis económica actual también afecta a la Provincia: “Así como la vida de la familia se incrementa, se incrementan los gastos del Estado. Tenemos que tener en cuenta todo: los salarios, que son importantes, pero también los insumos que debemos comprar para garantizar los servicios esenciales”.

“La flota policial funciona todo el día, todos los días del mes y hay que cargar nafta todos los días. Además, si hay algo que es dolarizado es la salud y el sistema tiene que funcionar todos los días dando respuesta a la gente. Y cuando hablamos de educación, todo tuvo un aumento, desde las tarifas de electricidad de 750 escuelas, hasta los alimentos y el transporte escolar”, concluyó.

ATE volvió a reunirse con Weretilneck

La semana pasada, los gremios estatales UPCN, judiciales de Sitrajur, y docentes de UnTER, se reunieron para acordar reclamos y medidas de acción conjuntas, de cara a la discusión salarial. Dijeron que buscarán que la pauta para el segundo semestre no provoque una pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores.
En tanto, ATE renovó sus reuniones con el Gobierno, y fijaría postura en los próximos días sobre el planteo a llevar a la Mesa de la Función Pública.