Ni el hacha para los concursos

Este año, la Fiesta Nacional de la Nieve no tendrá sus tradicionales concursos. Sin presupuesto, Gennuso apuesta a bandas locales, aunque las somete a votaciones por internet. Los privados ya aportaron casi 1 millón de pesos.

30/07/2018
Bariloche

Este año no habrá concurso de hacheros (foto Municipalidad)

El Municipio se retiró de la Fiesta del Curanto; quitó el huevo de pascuas gigante como principal atractivo de la del Chocolate; suspendió el guiso montañés del aniversario de la ciudad; y apostará exclusivamente a artistas locales para la inminente Fiesta de la Nieve.

La austeridad, se extenderá en esta edición a eventos populares tradicionales que se realizan hace casi medio siglo, como el concurso de hacheros o el del pullover, que fueron excluidos del programa. Tampoco figuran la carrera de mozos ni los concursos de bartender y de tortas.

Estos eventos no insumirían grandes recursos y el sector privado, a través de tres empresas, hasta el momento ya aportaron 850 mil pesos por sponsoreo (la empresa Alliance, destinó 500 mil pesos para que la fiesta sea posible). La cifra de aporte de los privados es muy significativa en un presupuesto anunciado en 3 millones de pesos (entre Emprotur, Nación, Provincia y CFI).

Las candidatas a Embajadoras de la Fiesta, en el Tejetón solidario

Aún en severas crisis económicas que atravesó la ciudad, estos concursos se realizaron y se incorporaron shows centrales para no descuidar el carácter promocional de la Fiesta. En 2012, a sólo dos meses de la erupción del Cordón Caulle Puyehue, por ejemplo, se presentaron Catupechu Machu y Karina. En los años siguientes, Divididos, Fito Páez, Axel, Las Pelotas y Kapanga, entre otros.

Este criterio dista, incluso, del empleado en la edición pasada de la Fiesta de la Nieve, cuando el Gobierno destinó 2 millones de pesos para la contratación de Abel Pintos (1 millón por adelantado), mientras otros municipios pagaban menos de la mitad por el show de Axel, 597 mil por el Chaqueño Palavecino, 533 mil por Agapornis o 624 mil pesos por Los Nocheros.

Fito Páez fue una de las estrellas que pasó en ediciones anteriores

La difusión del monto percibido por Abel Pintos generó malestar en los músicos locales, a quienes abonaron en promedio 12 mil pesos y con demoras. También al contraponer los 2 millones de pesos con la casi nula ejecución presupuestaria -en ese momento- de los recursos para prevenir la violencia de género.

Lejos de tratarse de una política pública de promoción de la cultura local, la exclusividad de artistas barilochenses en el escenario central del Centro Cívico se limita a una priorización presupuestaria: desde hace más de dos años el oficialismo rechaza y mantiene frenado en el Concejo el proyecto del concejal Daniel Natapof (FpV) para establecer el 50 por ciento del presupuesto de las fiestas nacionales a artistas locales, dándoles intervención en la definición de los contenidos y creando un sistema de determinación de cachet.

Las bandas locales este año también expresaron disconformidad, pero en esta oportunidad por la metodología de competencia planteada por el Municipio para definir la grilla de espectáculos a través una votación online. Finalmente, “Orquestango y Algo más”, “Tradición sureña”, “Juan Regidor”, “Jazmín de Luna”, “The Barbershop Bariloche· y “Los Fabulosos Rancheros” serán las encargadas de cerrar las jornadas musicales entre el miércoles y domingo próximo.