Amparo para proteger el material del Archivo Histórico Provincial

El depósito que alberga la memoria histórica de la provincia está en condiciones deplorables. Las lluvias de las últimas semanas inundaron el lugar y destruyeron documentación invaluable. Se trata de material de estudio al que acuden investigadores y académicos que ahora acudieron a la Justicia para que obligue al gobierno preservarlo.

31/07/2018
Viedma

 

 Investigadores de la Universidad Nacional del Comahue y vecinos auto convocados de Viedma, presentaron un recurso judicial para resguardar lo que queda del archivo, ante la falta de respuesta del Poder Ejecutivo.

“Se rompieron las membranas de los techos y se mojaron documentos que relatan la vida de la Patagonia de los siglos  XIX y XX, son miles de archivos que los investigadores usamos para desarrollar nuestro trabajo”, dijo a En Estos Días la doctora en Historia e investigadora María Teresa Varela.

El Archivo Histórico Provincial depende de la Secretaría de Cultura, a cargo de Daniel Avalos, la cual depende a su vez del Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura que conduce la barilochense Arabela Carreras.

Varela contó que el reclamo lleva un tiempo, y que si bien se han logrado concretar reuniones tanto con Ávalos como con el vicegobernador Pedro Pesatti, para tratar el tema, las soluciones que se necesitan son urgentes, el tiempo transcurre y el Archivo no parece estar entre las principales preocupaciones del Gobierno.

“Hemos tenido reuniones donde nos dijeron que iban a encontrar respuestas, pero no se solucionaba;  por tanto, tuvimos que avanzar en la Justicia para que sea urgente”, comentó.

Varela es parte de un equipo de interdisciplinario dependiente del Centro Regional Zona Atlántica (Curza) de la Universidad del Comahue,  que lleva adelante un proyecto de investigación sobre historia política y violencia institucional en Río Negro, entre  1955 y 1976.

Esta semana la lluvia inundó el depósito y destruyó parte del material de estudio. Desde entonces el Archivo permanece cerrado al público.

 “Estamos tratando de investigar cómo podemos, en las peores condiciones, con el tiempo que nos dan”, se lamentó María Varela, “la consulta era únicamente durante la mañana pero además, en este momento ni siquiera podemos acceder a la información. Por eso necesitamos una respuesta que también tiene que ver con nuestro derecho a trabajar”.

Si bien el amparo presentado al Superior Tribunal de Justicia rionegrino es de carácter individual, la presentación fue colectiva junto a otros investigadores y vecinos auto convocados que habitualmente consultan ese material.