Entregarán un plan social a las personas que comen del basural

La visibilización de la problemática gracias a una nota de En estos días, disparó la intervención estatal. Se acordó la entrega de un monto de dinero para alimentos.

31/07/2018
Bariloche

(foto archivo Alejandra Bartoliche)

Pasaron dos meses y medio desde que este medio publicó los detalles de un informe oficial de la Municipalidad que daba cuenta de que se 112 personas concurrían diariamente al vertedero para buscar comida. Entre ellos, habitualmente llegaban hasta el lugar familias enteras acompañadas por niños.

Desde la mencionada publicación -el 17 de mayo pasado- el Estado comenzó a intervenir en la problemática de forma directa, aunque en lo discursivo el Intendente Gustavo Gennuso y sus funcionarios intentaron minimizar la gravedad de la situación y desataron una caza de brujas interna para intentar determinar el origen de la filtración del informe dado a conocer por En estos días.

Nota relacionadaSe duplicó la cantidad de familias que comen del basurero

Ese censo oficial daba cuenta que la cantidad de vecinos que diariamente encontraban su sustento entre la basura se había duplicado en relación al 2014, y registraba números similares al del 2001.

Finalmente, el pasado martes 24 de julio se firmó un acta compromiso entre distintas áreas del Estado municipal y provincial, la Defensoría del Pueblo y organizaciones intermedias para dar una solución a la acuciante problemática del hambre que se instaló los barrios más pobres de Bariloche.

Las personas beneficiarias serán aquellas oportunamente censadas y el producto de un listado surgido de “un trabajo de campo y cruzamiento de datos que se elaboró entre la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, Delegación Provincial de Desarrollo Social, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de Provincia de Río Negro, Cáritas y el Centro de Salud 34 Hectáreas.

Participantes en la reunión por la situación en el vertedero

Según se informó desde la Defensoría del Pueblo que conduce Beatriz Oñate, “a corto plazo ya se trabaja en la asistencia de provisión de alimentos, pero se debe trabajar a largo plazo a fin de buscar soluciones eficientes a la problemática, entendiendo que desde el abordaje interinstitucional y macro se deben brindar herramientas para garantizar alimentación, considerada como un derecho humano básico y fundamental”.

Nota relacionadaOrganizaciones impulsan una “cocina solidaria” para familias que comen del basural

Al margen de la grandilocuencia de ese concepto, se acordó la entrega de tarjetas del programa “Río Negro Presente”, por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, “con montos que se determinan según las características y situación de cada persona y conforme el listado confeccionado tras el cruzamiento de los datos proveídos”.

Además, “se facilitará de un espacio de trabajo en el Centro Integral Comunitario (CIC)” para que las diferentes áreas gubernamentales comprometidas aborden “la problemática objeto del acuerdo y para propiciar el trabajo inter-institucional”.

(foto archivo Alejandra Bartoliche)

El acuerdo también establece “expresamente” que “en caso de detectar la presencia de niñas, niños o adolescentes en las instalaciones del vertedero local, se deberá dar aviso urgente a la guardia de SENNAF provincial”.

Finalmente, se incluyó en el documento que la Municipalidad y el Hospital Zonal “asumen el compromiso de realizar el acompañamiento y fortalecimiento de las familiar a efectos de superar la situación crítica original”, así como “el compromiso de trabajar conjunta y articuladamente en la elaboración de un plan estratégico integral para el abordaje de la problemática social, con el objeto de desactivar la necesidad de las familias de obtener alimentos del vertedero”.