Zona Desfavorable: el recorte podría alcanzar a los jubilados

Por Decreto el Gobierno Nacional ya recortó la zona desfavorable de las asignaciones familiares a más de 70 mil trabajadores solo en Río Negro. Ahora evalúan extender la poda a jubilados y pensionados de la Patagonia.

01/08/2018
Nacional

El Abuelazo Bariloche reclamó en las puertas de Anses

Este eventual recorte a los haberes de los pasivos patagónicos se suma a la eliminación del mismo ítem que se percibía con las asignaciones familiares resuelto por el gobierno con el Decreto 702/18 publicado la semana pasada en el Boletín Oficial.

Se trata del 40% diferencial por zona desfavorable que perciben los jubilados de La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Carmen de Patagones, en la provincia de Buenos Aires, el cual se anuncia se dará de baja según la hoja de ruta de la administración Cambiemos para ceñirse a la economía restrictiva pautada por el Fondo Monetario Internacional.

El beneficio para las provincias patagónicas rige desde 2008, a partir de un Decreto de la ex presidenta Cristina Kirchner, que estipuló un “coeficiente de bonificación 1,40 para las jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, graciables y para veteranos de guerra de Malvinas” residentes del sur del país.

La nueva medida afectaría a 114.600 jubilados y pensionados en Río Negro, y en la Patagonia aproximadamente a 271.000 beneficiarios.

 

Por ese motivo, el Abuelazo Bariloche realizó este martes una protesta en las puertas del Anses. Plantearon su rechazo al recorte en las asignaciones.

Además, todo el arco político rionegrino criticó esta semana el Decreto que volteó el diferencial por zona en la Patagonia y algunas provincias del norte argentino, incluyendo a la Diputada Nacional por el frente Cambiemos, Lorena Matzen, quien expresó su “disconformidad”.

Del mismo modo lo hizo el bloque de Juntos Somos Río Negro en un curioso gesto, porque fueron los mismos legisladores que aprobaron a fines del año pasado la adhesión al Consenso Fiscal, que ya preanunciaba los recortes.

Este es el argumento que esgrimen desde la Casa Rosada, donde aseguran que la eliminación de este régimen era algo “previsto en el Consenso Fiscal que firmamos el año pasado”, y que en las reuniones para acordar los términos del Presupuesto 2019 los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, ya les habían adelantado a los gobernadores patagónicos que esa opción iba a ser considerada.

Esta semana Weretilneck volvió a defender el ajuste: "Se debe resolver el déficit".

“Las prioridades para recortar, ese es el debate presupuestario: una herramienta que vuelve a tener la Argentina, que antes no tenía, y eso lo plantearemos en tiempo y forma”, dijo el 23 de mayo durante su informe a la Cámara de Diputados el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El Poder Ejecutivo Nacional tiene hasta el próximo 15 de septiembre para ajustar los números. Ese día vence el plazo para la presentación del Presupuesto General de gastos para 2019, el cual deberá reflejar la poda comprometida con el FMI.

Entre tanto los mandatarios del sur mantienen reuniones contrarreloj para amenguar el impacto del ajuste. Un ajuste que, dicho sea de paso, el gobernador Weretilneck defendió a capa y espada, pero que ahora prevé, se cruzará de la peor manera con sus intereses electorales para el año próximo.

Diputado Nacional, Martín Doñate

Frente a la inminencia del recorte el Diputado Nacional, Martín Doñate, presentó  en las últimas horas un proyecto de ley para garantizar el ítem diferencial por zona desfavorable o zona patagónica en las pensiones y jubilaciones. Algo que hasta hoy se sustenta  en el  ya mencionado DNU firmado por Cristina Kirchner en 2008.

 El rionegrino aseguró que “La cuestión previsional es una de las exigencias del Fondo. De hecho están negociando el presupuesto  2019 que incluirá la utilización de los fondos de garantía de sustentabilidad de ANSES. Todo indica que lo que ha dicho el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en el Congreso, cuando concurrió a dar sus informes de gestión, apunta a que uno de los asuntos a eliminar es la zona desfavorable de los haberes de jubilados y pensionados de la Patagonia”.

Además Doñate y la concejal (FPV), Ana Marks, presentaron un amparo en el juzgado Federal de Bariloche para evitar la aplicación de la medida, y anunciaron que avanzarán también con una denuncia Penal en los próximos días.

Nota relacionada: Por decreto bajan beneficio por “zona desfavorable” para las asignaciones familiares