# ¿QUIÉN MATÓ A DANIEL SOLANO?

Sergio Heredia: “Quiero saber qué va a hacer Weretilneck con los policías condenados"

No obstante la condena a cadena perpetua por el homicidio agravado de Daniel Solano, los siete policías provinciales continuarán en libertad hasta tanto la sentencia quede firme, un proceso que puede demorar años. Para el abogado de los Solano “existe riesgo de fuga”.

01/08/2018
General Roca

Sergio Heredia, abogado de la familia Solano

 

Sergio Heredia, abogado de la familia, acompañó a Gualberto Solano, padre de Daniel, durante los largos años de búsqueda, decepción, y finalmente, un principio de justicia. La sentencia leída por los jueces este miércoles confirmó todas las hipótesis (las peores) que Heredia planteó desde el principio.

 “Estoy satisfecho, pero molesto y triste”, dijo el abogado. “Triste en primer lugar porque no está Gualberto acá con nosotros; pero por otro lado conforme, porque quedó probado lo que yo dije el 7 de diciembre de 2011: que a Daniel lo mataron esa misma noche en que se lo llevaron del boliche”, aseguró.

La condena fue la esperada por la querella y la Fiscalía, sin embargo el tribunal resolvió que los uniformados permanezcan en libertad hasta tanto la decisión quede firme tras la instancia de apelación. En eso radica ahora la preocupación de Sergio Heredia: en el peligro de fuga, que los jueces desestimaron. Y la incertidumbre sobre la posibilidad de que los siete efectivos puedan seguir hasta entonces cumpliendo funciones en la fuerza.

Aseguró Heredia que en breve presentará un recurso para hacer efectiva la prisión de los condenados porque existe un peligro cierto de fuga. “Que no estén presos, eso es una injusticia”, dijo, y adelantó además que este jueves pedirá la detención de Tomás Vega, el octavo policía involucrado en la causa.

 

Los siete policías condenados a perpetua por homicidio agravado (Imagen gentileza Gustavo Figueroa)

 

Y luego se preguntó: “¿Qué va a hacer Weretilneck ahora, los va a suspender? Porque mañana pueden estar en una comisaría. Por lo pronto deberían apartarlos. (Sandro, uno de los policías condenados) Berthe tiene una sentencia anterior por apremios ilegales,  y ahora una por homicidio; ¿qué va a hacer Weretilneck con Berthe?”.

La sentencia dictada por el tribunal compuesto por los jueces María Evelina García Balduini, Oscar Gatti y Gastón Martín determinó la condena de cadena perpetua e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos para los siete policías imputados en el caso, Sandro Berthe, Pablo Bender, Héctor Martínez, Juan Barrera, Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello, aunque no hizo lugar al pedido de prisión preventiva, entendiendo que ya había sido cumplida, cuando los efectivos  permanecieron privados de su libertad en 2013.