"El nuevo aumento del boleto sería un delirio"

En Estos Días reveló que la empresa Mi Bus presentó una nota al intendente pidiendo autorización para aumentar otra vez el boleto de colectivo. Quiere llevar el mínimo a 24,80 pesos. La Multisectorial por el Transporte Público convocó a una reunión urgente, y calificó a la pretensión de la empresa como “un delirio”.

03/08/2018
Bariloche

Ángel Vainstein, Multisectorial por el Transporte Público

El referente de la Multisectorial por el Transporte Público de Bariloche, Ángel Vainstein confirmó la posibilidad del nuevo aumento del boleto pretendido por la empresa Mi Bus. Explicó que “son los tiempos del contrato; la fecha era julio, pero se ve que han querido dejar pasar la temporada. Lo que la Municipalidad tiene con la prestataria es un contrato de aumento permanente”, aseguró.

No obstante, el requerimiento de la empresa deberá afrontar una nueva Audiencia Pública antes de ser aprobado.

“En ese punto hay que subrayar dos cuestiones”, explicó Vainstein, “por una parte, que nosotros sabemos que en estas fechas se hace una revisión técnica de la tarifa, eso está en el contrato; sin embargo, no es menos cierto que el aumento debe ser fundamentado, que para eso está la audiencia pública y que el Ejecutivo Municipal tiene la obligación de responder a los cuestionamientos que ahí se hagan. Bueno, esto no ocurre”.

Vainstein recordó que el anterior aumento autorizado a la empresa Mi Bus, que llevó el boleto mínimo de de 16,44 a 19 pesos (convirtiéndolo en el más caro del país), aún no fue fundamentado. Hubo un intento de rechazar el incremento por vía judicial que finalmente no prosperó; pero también se le requirió por Carta Documento al Jefe de Gabinete, Marcos Barberis, que responda a los cuestionamientos que se realizaron durante la Audiencia Pública, conforme lo determinan la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza de Información Pública.

 

Carta Documento: el Ejecutivo no dio los fundamentos técnicos por los que autorizó el aumento del boleto

 

“La Carta Documento fue enviada el 6 de junio”, recordó Ángel Vainstein, “y a casi dos meses aún no tenemos respuesta. Esto es fundamental: el Ejecutivo está obligado a responder formalmente a los cuestionamientos hechos en la audiencia, porque lo obliga la normativa vigente; si no lo hace, además de incumplir con sus funciones, reduce a la audiencia a una payasada, porque ni siquiera la toma en cuenta”, señaló.

La Audiencia Pública es un instituto de participación democrática ciudadana semi directa,  consagrado por Carta Orgánica, y reglamentado por la Ordenanza 1744-CM-07.

“Nos enteramos de la situación por la publicación de En Estos Días”, contó Ángel Vainstein, “No tenemos una comunicación formal del pedido de Mi Bus, pero ya convocamos a una reunión urgente de la Multisectorial”.

Este medio pudo conocer que efectivamente la empresa Mi Bus realizó la presentación por nota requiriendo el aumento tarifario al intendente Gustavo Gennuso, hecho que por el momento el jefe comunal mantiene bajo llave.

Cuando Gennuso inició su gestión, el valor del boleto era de 8 pesos;  los aumentos autorizados a Mi Bus suman ya un 137%, y podrían alcanzar (de concretarse el incremento a 24,80) el 200% en tan solo dos años y ocho meses.

“La situación es insostenible por donde se la mire”, concluyó Vainstein, “No puede ser que 30 personas expongan en la Audiencia Pública, demuestren que el boleto está sobrevaluado en 6 pesos, y que ni siquiera les contesten. Y ahora vienen con un nuevo aumento. Es un delirio; yo conozco a mucha gente que ya ha dejado de utilizar el servicio y se moviliza a pie, simplemente porque no lo pueden pagar”.

 

Nota relacionada: Colectivos: el boleto mínimo podría subir a 24,80