# ESTATALES RIONEGRINOS

Suben las asignaciones familiares pero no hay oferta salarial

La primera ronda paritaria en Río Negro concluyó con el anuncio de la suba de las asignaciones, pero sin abrir el juego a la negociación de una mejora salarial para el segundo semestre.

03/08/2018
Viedma

Reunión de la Mesa de la Función Pública (foto Prensa Provincia)

El Gobierno provincial, representado por el Ministro de Gobierno Luis Di Giacomo y el Ministro de Hacienda Agustín Domingo, no llevaron a la Mesa de la Función Pública ninguna propuesta de aumento salarial para los trabajadores del Estado, nucleados en los gremios ATE y UPCN.

La primera reunión del segundo semestre, se inició este viernes a las 11 de la mañana y sólo se trataron tres puntos: el ofrecimiento de un aumento de las asignaciones familiares en un 122 por ciento; el aumento de los valores de los adicionales cocineros, serenos y ayudantes de cocina; y finalmente el pago de los retroactivos por categoría.

UPCN firmó el acta de la reunión planteando la disconformidad total por la falta de propuesta de aumento salarial, que era su principal exigencia. En tanto ATE aseguró que “es aceptable” el aumento propuesto en los dos ítems tratados.

El acta establece que el aumento en los salarios ante la escalda inflacionaria. se discutirá el próximo 16 de agosto.

“La convocatoria era para un tema salarial pero el Gobierno salió con una oferta de asignaciones familiares y el pago de retroactivos de promoción de categorías que vienen atrasado desde hace dos años, sobre todo en el sector Salud”, se quejó Jorge Paniz, representante de UPCN, en diálogo con En estos días.

Además aseguró que “el aumento de las asignaciones familiares cubre la expectativa de un 30 por ciento de los empleados públicos y los retroactivos es algo histórico que se dieron las categorías y nunca se pagó”.

Ahora cada gremio deberá debatir internamente los pasos a seguir, pero desde UPCN advirtieron que muy probablemente se analice la realización de medidas de fuerza, con eje en la demora en la propuesta de un aumento salarial que equipare la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación.

La mirada de ATE fue otra. A través de las redes sociales y vía un comunicado de prensa, celebró como un triunfo el aumento de un 122 por ciento en las asignaciones familiares. El gremio que conduce Rodolfo Aguiar entendió que ese incremento es bastante similar al 150 que había reclamado.

Rodolfo Aguiar (foto ATE)

"Sin dudas hemos logrado uno de los mejores acuerdos. No hay registros en el país respecto a un incremento tan fuerte y en un solo pago de asignaciones familiares”, dijo Aguiar, y agregó que “ahora los hijos de los estatales rionegrinos, pero también de los policías y penitenciarios valen lo que deberían haber valido desde hace tiempo”.

Para el sindicalista “hay muestras claras que desde la incorporación de ATE a las paritarias, se empezó a discutir enserio con los gobiernos. Sólo la desidia explica que estos rubros no se hayan modificado desde hace cuatro años".

Conforme con el resultado del encuentro a pesar de la falta de propuesta de aumento salarial, Aguiar se manifestó también en relación al pago de alrededor 51 millones de pesos en recategorizaciones: “La cancelación de esta millonaria deuda con trabajadores del Estado coloca al Gobierno de nuevo cumpliendo la ley, ya que éstas siempre debieron haber sido automáticas. Este era un importante derecho laboral afectado hasta hoy en el Estado", dijo.

 

Sitrajur ni siquiera pudo discutir paritarias

 

El gremio que nuclea a los trabajadores del Poder Judicial estaba citado para este jueves en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, pero los representantes sindicales no pudieron hacer sus reclamos por una recomposición salarial, ya que los funcionarios judiciales enviados por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para negociar, pidieron plantear su posición en habitaciones separadas.

“Teníamos paritaria general en donde íbamos a pedir el adelantamiento de la negociación salarial que originalmente se había fijado para septiembre, pero ellos se enojaron, quisieron hacer paritaria en oficinas separadas y por supuesto nos negamos, cerramos el acta y nos fuimos”, contó Adriana Saber, secretaria General de Sitrajur Viedma.