Piden interpelar a Carreras por la situación del Archivo Histórico

Legisladores del FpV pidieron convocar a la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro para que explique la situación.

07/08/2018
Viedma

 

A través de un pedido de interpelación, los parlamentarios quieren que Arabela Carreras repsonda por el “paupérrimo y decadente estado que presenta en la actualidad nuestro Archivo Histórico Provincial”.

“Debido a la falta de mantenimiento, ya se ha perdido información única y valiosa y en caso de que el Poder Ejecutivo no tome medidas al respecto, se seguirá perdiendo parte importantísima de nuestra historia y nuestra cultura”, indicaron en el pedido de interpelación los legisladores liderados por Alejandro Marinao.

Añadieron en el expediente que “el Archivo Histórico Provincial se encuentra en situación de vulnerabilidad y cuasi abandono, sólo resguardado por la buena voluntad de los empleados que hacen lo que pueden ante la desidia de los funcionarios responsables”.

Arabela Carreras (foto Prensa Provincia)

El material, repasaron los parlamentarios, “se encuentra en un ambiente no apto, sin material ignífugo, y expuesto a filtraciones y humedad”.

Cuestionaron -según reflejó Diario Legislativo- que los funcionarios dejaron expuesta la documentación a las lluvias que hubieron durante los meses de junio y julio, lo cual dio como resultado la pérdida de información valiosa e insustituible.

Además, los legisladores recordaron que se presentó oportunamente el proyecto digitalización del Archivo Histórico, que “duerme desde su ingreso en la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social”.