Causa López: Fiscalía asegura haber probado la violación

Para la fiscalía que llevó adelante la acusación por abuso sexual agravadocontra el ex legislador Ruben López y el ex jugador Luis Abramovich, el acceso carnal, la falta de consentimiento por parte de la víctima y su estado de vulnerabilidad, quedaron probados.

09/08/2018
Cipolletti

 

Al momento de alegar su acusación, el representante del Ministerio público fiscal, Gabriel Márquez Gauna, aseguró que el hecho reprochado existió y quedó acreditado en las tres audiencias públicas que se desarrollaron en los últimos días.

“La víctima, dejó claro que el hecho existió y dijo 'no soporto más esto'. Ella no está acá por miedo, lamentablemente no la pudimos sentar acá. Pero eso no significa que el hecho no existió”, resaltó Márquez Gauna sobre uno de los puntos controversiales del caso, que fue la decisión de la joven de no seguir adelante con la acusación porque no quería estar expuesta.

Además, la fiscalía basó su teoría sobre la falta de consentimiento, calculando el efecto de la enorme cantidad de alcohol que la víctima habría ingerido -que no acostumbraba a beber-, en base a sus declaraciones y las de los testigos.

En base a cálculos realizados por el mismo fiscal, la joven “tendría 2.40 gramos de alcohol en sangre”, y con ese argumento, aseguró que la víctima no estaba en condiciones de consentir relaciones sexuales.

También avanzó sobre diferentes versiones de los hechos que López dio a lo largo de la causa. “Primero lo negó rotundamente y luego dijo que hubo sexo fue consentido”, explico. El fiscal también cargó contra las versiones contradictorias de los diferentes testigos directos de la noche de los hechos.

 

Por su parte, el defensor de López, Guillermo Oviedo, desacreditó el alegato de la fiscalía al que tildó de “emotivo, solo para los medios, plagado de inexactitudes”, y agregó que “somos hombres de derecho y tenemos que basarnos en pruebas”.

Antes de los alegatos, los dos acusados tuvieron la posibilidad de hablarle al Tribunal y ambos se declararon inocentes. El ex legislador y sindicalista de la fruta volvió sobre su hipótesis de “una cama política” y apuntó directamente a Ruben Belich (Sindicato de Camioneros), a su ex compañera de bloque, Marta Milesi, y a quien fuera psicólogo de la víctima, Claudio Marín.

La resolución del tribunal judicial, integrado por Marcos Burgos, Laura Vitale González y Marcelo Gómez, se conocerá el próximo 22 de agosto.