Cómo gasta Weretilneck en publicidad la plata de todos los rionegrinos

La arbitrariedad en el manejo de la pauta, expone situaciones inexplicables. La secretaría de Comunicación distribuye sin control y entre los medios “amigos”, los fondos púbicos de los rionegrinos. La necesidad de “entrar en Bariloche” y otros casos llamativos. El grupo 6 (Clarín) cobra más de 660 mil pesos mensuales.

21/08/2018
Río Negro

Nelson Cides, secretario General de la Gobernación, junto a Weretilneck

El Gobierno de Alberto Weretilneck profundizó la mirada binaria “amigo-enemigo” sobre los medios de comunicación y los periodistas en Río Negro. Sin tapujos, apoyó, condicionó y silenció medios y programas. Y mantuvo, sobre todo, un hermético silencio sobre las prioridades de distribución del dinero público en relación a la publicidad.

La transparencia sobre los actos de Gobierno es clave en cualquier Estado que se precie de un mínimo estándar de calidad institucional. Pero el Ejecutivo esconde en los recovecos de la web oficial los datos sobre sus “inversiones” publicitarias.

De acuerdo a un listado al que accedió Diario Legislativo, la discrecionalidad en el manejo de esas pautas son escandalosas.

Sin contabilizar al Diario Río Negro, cuyos expedientes se tramitan por fuera de los generales del resto de los medios, y que de marzo a diciembre habrían alcanzado el monto de 13 millones de pesos; puede verificarse un intento por instalar la imagen del Gobernador Alberto Weretilneck en San Carlos de Bariloche, la ciudad que mayor caudal electoral aporta.

En ese sentido, el dato clave es el gasto publicitario en el Grupo 6, perteneciente al grupo Clarín. Bariloche TV S.A. (Canal 6), fue beneficiada en agosto con cuatro órdenes (números 1679, 1680, 1681 y 1682) por un total de 475 mil pesos; a lo que debe sumarse los 187 mil pesos de publicidad de Lotería de Río Negro (74 mil por radio Seis y 113 mil por el canal de TV). Así, el total durante el mes de agosto para el Grupo 6 es de 662 mil pesos.

Weretilneck habitual invitado del programa “De la A a la Z”, de Canal 6

También el Diario El Cordillerano, que fue comprado por financistas de apellido Wphei, recibió una suma considerable: 220 mil pesos en agosto, distribuidos entre pautas para el diario, la radio y el portal web.

Los Wphei desembarcaron en Río Negro en un acuerdo con Weretilneck, que incluye garantía de pauta publicitaria, contra un beneficioso tratamiento periodístico, y la promesa de un negocio mayor: el otorgamiento por parte del Estado del “código de descuento” que le permita a la financiera de los Wphei prestar dinero a los trabajadores estatales rionegrinos y garantizarse su devolución -con formidables intereses- a través del descuento por planilla de sueldo.

Los Wphei, en los últimos meses, compraron el diario viedmense Noticias de la Costa y el portal de la famiglia Trappa, ANRoca.

Mientras el Ejecutivo gasta discrecionalmente los fondos públicos en publicidad, la pata legislativa de Juntos Somos Río Negro trabó una y otra vez los proyectos para regular el uso de la pauta oficial.

En los expedientes tramitados por la secretaría General que conduce el ultra albertista Nelson Cides queda en claro la discrecionalidad: páginas web con más de 90 mil pesos mensuales de publicidad y otras con apenas 5 mil (y el mismo o mayor caudal de lectores); radios con 3 mil pesos de pauta y otras con más de 60 mil; y el beneficio a medios nacionales que también llaman la atención, como las órdenes 1711, 1712, 1713 y 1714 a favor de la editorial AMFIN dueña del diario Ambito Financiero, Ambito.com, C5N y Radio 10, que suman, siempre en agosto, 475 mil pesos.

Inexplicablemente, un programa radial porteño, llamado “Argentina Macondo” que se emite por Radio Con Vos, recibió en agosto 42.350 pesos.

El monto global de “aporte publicitario” del Ejecutivo, vía Secretaría General, durante el mes de agosto es de 5,3 millones de pesos, sin contabilizar lo que el Estado pagará al diario Río Negro.

Se publica en esta nota los listados completos de las órdenes de publicidad correspondientes al mes de agosto