Publicidad oficial de Weretilneck: 13 millones para el diario Río Negro

La arbitrariedad en la distribución de la pauta publicitaria en la Provincia se evidencia en la falta de parámetros para determinar el millonario aporte al diario de General Roca. La famiglia Trappa, beneficiada con publicidad en los colectivos.

22/08/2018
Río Negro

Río Negro, más de 13 millones de pesos

El Gobierno de Alberto Weretilneck contrató la publicación de publicidad oficial en el Diario Río Negro por un total de 13 millones de pesos, aplicables al período marzo-diciembre de este año.

Así se plasma en la contratación directa realizada por la Secretaría General de la Gobernación, que comanda el ultra albertista Nelson Cides. A través de una resolución despojada de toda argumentación o comparación de precios, el Gobierno dio vía libre al expediente Nº 020225-SM-2018 que establece el pago de los 13 millones de pesos para la publicación de 131 avisos durante el período mencionado.

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Es decir que, con dineros públicos, el Ejecutivo de Weretilneck pagará, en promedio, casi 100 mil pesos cada aviso en el diario Río Negro.

 

La distribución de dichos avisos, es la siguiente: todos los domingos un aviso 5×4 color del 04/MAR/18 al 30/DIC/18 (44 avisos); en el periódico La Comuna un aviso de media página color todos los viernes del 02/MAR/18 al 28/DIC/18 (44 avisos); en semanario De Bariloche un aviso media página color todos los miércoles del 07/MAR/18 al 26/DIC/18 (43 avisos); y en las versiones on line todos los días de Marzo a Diciembre de 2018.

El total: 13.522.742,20 pesos.

Cides autorizó la contratación directa con una fórmula repetida, aunque carente de argumentos: “el monto pautado en dicho medio, se ajusta a los valores de mercado, al grado de inserción, circulación y penetración en la comunidad a la que van dirigidos”. No expone, sin embargo, ningún dato comparativo que permita llegar a esa conclusión. Todo arbitrariedad.

 

La famiglia

 

Tal como publicó ayer este medio -junto al Diario Legislativo y la agencia ADN-, los casos de discrecionalidad en la distribución de la publicidad oficial son habituales, y conforman una política de relación “amigo-enemigo” con los medios y periodistas de la Provincia.

Muchas fueron las reacciones tras la publicación: quejas de periodistas por la exposición de sus nombres (a pesar que es el Gobierno quien debiera difundir con claridad a dónde y cómo gasta los dineros públicos); y fundamentalmente, reclamos al Gobierno por parte de los medios y periodistas menos favorecidos en el reparto.

Llamó la atención de algunos desprevenidos el escaso monto otorgado por la gestión Weretilneck a la famiglia Trappa, propietaria del diario AN Bariloche. Apenas 35 mil pesos, cuando otros medios de la misma ciudad reciben 220 mil mensuales (El Cordillerano), o los 662 mil mencionados del Grupo 6 (Clarín).

 

Sin embargo, la lubricada relación entre Weretilneck y los Trappa, tiene otros mecanismos para aceitarse. Por ejemplo, según pudo conocer En estos días, el 9 de agosto pasado la Secretaría de Comunicación provincial emitió la orden de publicidad 1766 que establece un aporte de 958.201 pesos para el uso de los espacios de publicidad disponibles en los colectivos de la línea interurbana del Alto Valle Ko-Ko.

Esa línea forma parte del grupo de la famiglia Trappa, y realiza viajes entre ciudades de Neuquén y el Alto Valle rionegrino.

Según el detalle de la orden, los espacios publicitarios serán destinados a la difusión del Telebingo de Lotería de Río Negro, e incluirá el ploteo de 62 lunetas de los colectivos. El acuerdo se extiende hasta enero del 2019.

Orden de publicidad para los colectivos de Ko-Ko