# ELECCIONES 2019

Vínculos entre Juntos Somos Río Negro y la candidatura de Pablo Chamatrópulos

El ex Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Bariloche inscribió su partido vecinal y utilizó como apoderado a un hombre de confianza del ministro Luis Di Giácomo. Una campaña con auspicio “low cost”.

22/08/2018
Bariloche
Santiago Rey

Luis Di Giácomo y Pablo Chamatrópulos

Algo más que un estilo de gestión vincula al ex Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Bariloche, Pablo Chamatrópulos, con el Gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro: comparten apoderado, en el proceso de inscripción de los partidos políticos.

Chamatrópulos concluyó hace pocos días la inscripción de su partido vecinal “Vamos Bariloche”, a través del cual intentará ser candidato a Intendente. Entre los apoderados de la flamante fuerza aparece incluido Nicolás Yanssen, ex titular del Registro de la Propiedad del Gobierno rionegrino de Alberto Weretilneck.

Inscripción de Juntos Somos Río Negro

 

Inscripción de “Vamos Bariloche”

Yanssen también es apoderado de Juntos Somos Río Negro, de acuerdo a los registros del Tribunal Electoral Provincial. Y su paso por la función pública fue turbulento: asumió en septiembre de 2014 la conducción del Registro de la Propiedad Inmueble, y debió dejarla en mayo de 2017 sospechado de casos de corrupción. Según reflejó el medio viedmense La Palabra, Yanssen fue señalado por profesionales (abogados y arquitectos) por solicitar coimas para acelerar trámites administrativos.

Nicolás Yanssen

Desde aquella fecha no regresó a la función pública, pero es un dirigente cercano al ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo.

Fuentes del Ejecutivo provincial y Juntos Somos Río Negro confiaron a En estos días que la presencia de Yanssen en ambas estructuras partidarias no es coincidencia. La estrategia electoral del oficialismo en Bariloche -a través de Juntos Somos Bariloche, del Intendente Gustavo Gennuso- requiere de un atomización de candidaturas, para dividir al electorado. Es que la mala imagen de Gennuso hace casi imposible su reelección, según las encuestas que maneja el Gobierno de Weretilneck. Pero ante la falta de un candidato instalado de la oposición y la posibilidad cierta que los votos se distribuyan entre varias alternativas, las chances aumentan. Por ese motivo, desde Juntos se potencia la candidatura de Chamatrópulos.

El ex Jefe de Gabinete inició hace algunos meses una campaña electoral de baja intensidad, que incluye visitas a los barrios, reuniones con vecinos, algo de cartelería y pintadas en las calles, y, sobre todo, asiduas publicaciones en redes sociales, para lo cual habría contratado a tres periodistas.

Chamatrópulos con el CEO de Fly Bondi

Cuenta para desarrollar su estrategia de instalación con el apoyo de una empresa a la que favoreció desde el Gobierno municipal: Fly Bondi.

Vecinos relataron a este medio que, en el marco de las reuniones barriales, y ante un pedido de ayuda puntual para realizar algún viaje, Chamatrópulos puso a disposición boletos aéreos de la empresa low cost. Dádiva electoral de alto vuelo.

Como Jefe de Gabinete, en octubre de 2017, Chamatrópulos impulsó un acuerdo con Fly Bondi con cláusulas leoninas para el Municipio: exención de la totalidad de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) los 3 primeros años, el 50 por ciento los dos años siguientes y el 25 por ciento los dos restantes; un millón de pesos anuales en publicidad a través del EMPROTUR; y la gestión ante las autoridades provinciales de un convenio de “tasas, impuestos, aportes y colaboración conjunta”.

 

El ex funcionario motorizó ese acuerdo, cuando ya su salida del Gobierno era un hecho. Poco tiempo después y sin escalas -en diciembre del mismo años-, se convirtió en lobbysta de Fly Bondi: invitó a empresarios, funcionarios y periodistas a un vuelo inaugural y promocional del desembarco de la línea aérea en Bariloche.

La cuestionada low cost hoy pone a disposición de Chamatrópulos los pasajes necesarios para apuntalar su campaña a Intendente.