# AJUSTE

Serían 13 los despidos en la secretaría de Agricultura Familiar en Bariloche

Pablo Lozardo, referente de ATE del organismo nacional en Bariloche confirmó que poco después del mediodía recibieron a través del gremio la lista de posibles despedidos dentro del área de la secretaría de Agricultura Familiar.  “Es un desguace absoluto”, afirmó el dirigente.

31/08/2018
Bariloche

 

 

En total, refirió Lozardo, de concretarse el anuncio serían 13 los despedidos en Bariloche, sobre 15 empleados que cumplen funciones en la repartición. 

“Nos mantenemos en contacto con las distintas delegaciones en la provincia”, contó Lozardo, “y la situación es la misma: de 25 empleados que hay en Río Negro quedarían solo 5 si se concretan los despidos”. En la Patagonia “parece que el criterio fue despedir al 80 por ciento de los trabajadores y devastar la agricultura familiar”, dedujo, ya que ni siquiera fueron notificados por la patronal.

La medida es el correlato de lo acontecido en Buenos Aires, donde las versiones que se conocieron ayer sobre despidos masivos en el organismo se concretaron este viernes a primera hora, cuando aproximadamente 700 trabajadores se enteraron de que habían sido cesanteados.

 

 

 

“Los trabajadores no estamos dispuestos a permitir que esto avance. Vamos a salir a hacerle frente al ministro oligarca y terrateniente”, anticipó Lozardo en diálogo con En Estos Días, anunciando un plan de lucha que comenzó esta tarde y continuará el lunes a las 9,30 con un abrazo a la Delegación local y una conferencia de prensa.

Señaló que en Río Negro existen cerca de 5 millones de hectáreas en manos de unos 12.500 agricultores familiares. “El Gobierno Nacional nos persigue, nos despide y nos maltrata, pero además le crea un problema político complejo al Gobierno de Río Negro, que deja de atender una buena parte de su población rural”.

De hecho, días atrás, ante la inminencia de los despidos, se reunieron con Alberto Diomedi, Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro. “Le transmitimos la preocupación, y que la provincia tenía que tomar cartas en el asunto para no dejar caer la estructura de agricultura familiar”, relató.

El lunes se realizará el abrazo en la vivienda donde funciona la dependencia, en calle San Martín, sólo 10 días antes de entregarla a la inmobiliaria, por una deuda de alquiler que Lozardo estimó de más de tres meses. “Es un desguace absoluto, en el contexto de un país que se prende fuego”, lamentó. Esperan el acompañamiento de otros gremios y trabajadores de la provincia.

 

 

Los empleados del organismo a nivel nacional ya habían sufrido otros 330 despidos, a los que se sumaron 350 cesantías más en SENASA. Cuando se confirme la desafectación de al menos medio millar de trabajadores más este fin de semana, la gestión de Etchevehere consumará más de 1400 despidos en apenas diez meses de gestión.

Este viernes, los trabajadores se manifestaron cortando avenida Colón y fueron reprimidos por la Policía Federal. “Nosotros defendemos los puestos de trabajo y reclamamos información, y lo resuelven con palos”, repudió Lozardo, anticipando que consensuarán “medidas de acción directa” para la próxima semana.

A media tarde  en Bariloche los trabajadores resolvieron interrumpir el tránsito sobre la avenida San Martín, donde se improvisó una asamblea informativa acerca de la situación de los trabajadores de la secretaría de Agricultura Familiar. A última hora no habían conseguido aún comunicarse con ninguna autoridad ni habían recibido comunicación formal de los despidos que el gremio teme se concreten a partir del lunes.