Polémicos movimientos con fondos de la Ecotasa

Se utilizaron recursos para pagos del programa Manos a la Obra y Tesorería reclama su devolución. El Gobierno atribuyó a errores del Banco Patagonia las irregularidades en la renovación de un plazo fijo. Y el empresariado exigió respuestas por el pésimo estado del bacheo en Costanera.

01/09/2018
Bariloche

Gustavo Gennuso (foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

Una serie de polémicos movimientos de fondos correspondientes a la Ecotasa quedaron visibilizados durante la última reunión de la Comisión de Seguimiento de las Obras que se financian con esa Tasa cobrada a los turistas. El encuentro se realizó el pasado 9 de agosto, y participaron los funcionarios Gastón Burlón, secretario de Turismo; David Natan, en reemplazo del secretario de Obras y Servicios Públicos; Pablo Bullaude, secretario de Planeamiento Urbano; y por el sector privado Mario Martino por la Cámara de Turismo; y Martín Bochert, como suplente de la Cámara de Comercio e Industria.

El acta de la reunión -a la que accedió En Estos Días- confirma que continúan los movimientos de cuentas que requirieron incluso un pedido de ampliación de información por parte del sector privado que integra la Comisión.

Nota relacionadaGennuso transfirió 12 millones de la Tasa al Turista para gastos corrientes

Durante el encuentro, la Dirección de Tesorería confirmó que “por error involuntario del Banco Patagonia”, al renovar el plazo fijo el 27 de junio, lo hizo “por una imposición equivocada”, generando una diferencia de 7,4 millones de pesos “que debitó de la cuenta corriente en dicha fecha”. Es decir que se adjudicó a un “error” de la entidad bancaria, el movimiento de 7,4 millones de pesos de la cuenta específica de la Ecotasa.

 

Además, según se especifica, Tesorería remitió el 2 de agosto una nota solicitando la devolución de 455 mil pesos que fueron sacados de la cuenta de la Tasa para realizar pagos “al Plan Manos a la Obra afectados a cuadrillas de los trabajo obra de Ecotasa”, realizados entre enero y junio.

El Plan Manos a la Obra cuenta con financiamiento específico para el pago a los beneficiarios, por lo que no queda claro porqué se utilizaron fondos de la Ecotasa con ese destino.

El representante de la Cámara de Turismo, Mario Martino, requirió analizar la documentación antes de responder el reclamo.

Se desprende del acta, también, el malestar de esa Cámara por el pésimo estado de las obras de bacheo en costanera, para las que se destinaron 2,4 millones de pesos de la Ecotasa. El Ejecutivo de Gustavo Gennuso adjudicó esa obra sin licitación, alegando urgencia, ocasionando un llamado de atención del Tribunal de Contralor.

 

Consta en el acta de la reunión que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos debió responder un pedido de informes de la Cámara por este trabajo que primero realizó la empresa Hidraco, luego reparó el Municipio y actualmente se encuentra en estado deplorable.

Nota relacionadaUsaron 2,4 millones de la Tasa al Turista para tapar pozos

En ese caso, los 2,4 millones de la Ecotasa se utilizaron para tapar baches -que ya están nuevamente en la arteria-, forzando al máximo la interpretación de la ordenanza de creación de la Tasa al Turista, que impone la obligatoriedad de destinar lo recaudado por los hoteleros a obras de infraestructura para los visitantes.

Ese destino ya fue vulnerado con anterioridad, cuando en abril, ante la falta de recursos para afrontar sueldos y gastos corrientes, el Gobierno Municipal trasfirió 12 millones de pesos de la Ecotasa a una cuenta corriente de recaudación general del Banco Credicoop.

Actualmente, según detalla el acta en el informe económico, al 9 de agosto la cuenta bancaria registraba 14,6 millones de pesos y tres plazo fijos con vencimiento en agosto, que suman 13,8 millones de pesos. Los compromisos de pago ascienden  5,6 millones de pesos, de lo que se deduce un disponible de 22 millones de pesos. 

En la reunión, acordaron destinar  5,2 millones a pagar la mitad del proyecto ejecutivo para la construcción del Centro de Congresos y Convenciones, siendo el 50 por ciento restante “un compromiso asumido por el Gobernador”.