Deuda en dólares: Fundador de PUEBLO definió a Lescano como un “verdadero idiota”

El Gobierno municipal salió a negar que la corrida cambiaria aumente la deuda municipal, tras tomar un crédito en dólares. Antonio Sánchez, ex funcionario y mano derecha de Gennuso, descreyó de las explicaciones y cargó contra los cofundadores del partido vecinalista.

03/09/2018
Bariloche

Lescano junto a Gennuso

Al unísono, el Intendente Gustavo Gennuso y el Legislador Leandro Lescano (principales referentes del partido PUEBLO) salieron el sábado a desmentir que la fuerte suba del dólar haya incrementado la deuda asumida por el Plan Castello. La comuna la tomó hace sólo tres meses, por el equivalente a 2,5 millones de dólares, con una cotización de 22,30 pesos, y una tasa del 7,7 por ciento, en moneda norteamericana.  

La explicación sobre un supuesto resguardo de la deuda, está floja de papeles: “La plata está en dólares en la provincia, o sea que tiene que desembolsar unos 800 mil dólares menos. Nuestra deuda va a ser de 800 mil dólares menos, no más”, dijo el intendente en su programa de Radio 6. “No es que nos vamos endeudando más, sino que siempre la deuda es de 57 millones de pesos”, añadió.

Nota relacionadaPlan Castello: Por la suba del dólar, Bariloche debe 28,5 millones más en sólo tres meses

Lescano, principal impulsor de que el Municipio acepte el tramo reintegrable del crédito, declaró al diario Río Negro que “los fondos todavía no se giraron ya que llegarán una vez que haya que comenzar a realizar los pagos”, por lo que “no hay ningún perjuicio. La ciudad no está más endeudada ni perdió dinero por la megadevaluacion”.

 

Las explicaciones oficiales no pasaron inadvertidas, y fue justamente un hombre que hasta hace poco fue de extrema confianza de Gennuso, quien salió al cruce.

A través de las redes sociales, Sánchez compartió esta última noticia y fustigó: “Me queda la duda si quiere tomarnos por estúpidos a los lectores o el estúpido es él, en cualquier caso es un verdadero idiota”.

El vínculo de Antonio Sánchez con el Intendente y Lescano es añejo: compartieron la creación del partido vecinalista PUEBLO y fue el Secretario de Desarrollo Económico que el actual mandatario incorporó al gobierno de Omar Goye, en el que Gennuso presidió el Instituto de Tierras. 

“Resulta inverosímil que una devaluación tan catastrófica del peso no afecte a la hacienda municipal. Los 300 millones de dólares, con más el 7,75% anual de interés, se devolverán al cambio del día de pago de cada cuota y eso lo pagamos cada uno de los contribuyentes rionegrinos, es decir que habrá que juntar muchísimos más pesos para pagar esos dólares. Esta explicación es por demás inconsistente”, expuso.

Leandro Lescano

No es la primera vez que el fuego amigo impacta en la gestión. Sánchez también pidió la derogación de la prohibición en el territorio rionegrino de la instalación y funcionamiento de centrales nucleares para la generación de electricidad. Y es un ferviente crítico de la prórroga sin licitación del Cerro Catedral a CAPSA.

“Esto desnuda la verdadera intención del proyecto de CAPSA de quedarse eternamente con el cerro Catedral. Lo único bueno de esto es que evidencia la hipocresía de los que dicen querer a Bariloche y solo se interesan por garantizarle negocios impropios a sus amigos”, aseveró, también en su red social.