Pericia demuestra sobrepagos por la obra de calle Mitre

El ministerio que conduce Carlos Váleri abonó 13,5 millones de pesos por sobre el presupuesto a la empresa Planobra. Avanza la causa judicial, mientras la calle sigue en pésimo estado.

04/09/2018
Bariloche

Carlos Váleri, ministro de Obras Públicas

El expediente abierto por la denuncia del legislador del Frente para la Victoria (FpV), Alejandro Ramos Mejía, incorporó el resultado de una pericia que demuestra que la Provincia pagó montos por sobre lo presupuestado en relación a la obra de remodelación de la calle Mitre, de Bariloche.

En ese contexto, el Fiscal Guillermo Lista citó a declarar a Alejandro Echarren, segundo del Ministerio de Obras Públicas que conduce Carlos Váleri; y al secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Alfredo Milano.

Nota relacionadaPagaron 73 millones por Mitre y la Justicia ya cuantifica posible perjuicio al Estado

La pericia -a la que accedió En estos días- demuestra que los pagos realizados por la Provincia a la empresa Planobra fueron de 73 millones de pesos, cuando los trabajos se adjudicaron con un presupuesto de 59,5 millones.

 

El trabajo, realizado por Gastón Lehner, contador del Poder Judicial Gastón Lehner, detalla las transferencias realizadas a favor de la empresa, por distintos conceptos, como adelantos y cancelación de certificaciones de obra.

Y sugirió realizar una “verificación de la razonabilidad de los pagos”.

A pesar de los beneficios recibidos, la empresa Planobra abandonó los trabajos en mayo de 2017, argumentando una situación de crisis financiera.

Los montos pagados por el ministerio de Váleri “superaron ampliamente” el presupuesto, advirtió el perito que intervino en el informe.

Lehner también repasó que existió la contratación de una consultora -Oscar Grimaux y Asociados- a la que pagó 2,9 millones de pesos para la realización de la inspección técnica de la obra.

Mientras, a paso lento, avanza el expediente judicial, la calle Mitre muestra graves señales de deterioro. Los últimos trabajos realizados ya se encuentran en pésimo estado, con grandes pozos y adoquines salidos.

La Provincia anunció hace un par de meses que invertiría otros 50 millones de pesos en la reparación definitiva. Ese gasto también podría incorporarse como potencial perjuicio al erario público, teniendo en cuenta los pagos ya realizados.