Productores del Alto Valle contra las retenciones a las exportaciones

Desde la Cámara de Productores de Fernández Oro y refrentes del sector de productores rechazaron la medida anunciada por el Presidente Macri.

04/09/2018
Río Negro

Carlos Zanardi

El presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Fernández Oro, Carlos Zanardi, salió a criticar la medida del gobierno nacional que reinstala las retenciones a todas las exportaciones. “Aplicarlas por igual no es una buena medida, más aún cuando en el caso de la soja y sus derivados termina con una retención neta del 2,5%”, explicó.

Zanardi se sumó a las voces críticas. Ya el dirigente Eduardo Artero aseguró que la medida “nos hace mierda” a los productores.

“Las retenciones impactarán en forma directa en un monto cercano a los 1.500 millones anuales, en la economía de las peras y manzanas de los Valles de Río Negro y Neuquén”, calculó Zanardi, dirigente rural de Fernández Oro en diálogo con la agencia ADN.

Y aseguró que “no es cierto que los derechos de exportación es para todas las exportaciones por igual. A la soja y sus derivados las retenciones netas le representan sólo el 2,5%”. Por eso, indicó que “es un disparate que la fruticultura termina siendo fuertemente afectada con respecto a la soja”.

Zanardi explicó que “en la fruta se aplica sobre el bulto terminado, significando una retención efectiva de más del 30%, porque siempre se descuenta sobre la fruta, representando 2 pesos por kilo al productor”. Y puntualizó: “Nos parece inaceptable”.

“Desde ya, desde la fruticultura de la región de los Valles de Río Negro y Neuquén, creemos que se ha avasallado con ésta medida nacional a ésta economía regional”, concluyó.

 

Por su parte, Artero señaló que “la reinstauración de las retenciones a las exportaciones agrícolas directamente nos hace mierda”. Así lo explicó el dirigente rural cipoleño, quien explicó que los montos en juego los terminarán pagando los productores y no los exportadores.

Para los productores, la sensación después de los discursos del presidente Mauricio Macri y su ministro de Economía Nicolás Dujovne, es de desastre. “Nos volvieron a cagar” afirmó Artero, molesto y sin ahorrar epítetos contra el retorno de las retenciones.

Para el chacarero del Alto Valle, es claro que el gravamen “lo pagarán los productores porque los exportadores nos pagarán 3 pesos menos a nosotros”. Con ello, se refería a la decisión gubernamental de retener 4 o 3 pesos por cada dólar de exportación según el rubro de que se trate.

Artero consideró que “sería mejor que se les retuviera el 50% de sus ingresos a los senadores, diputados y a todos los políticos, incluidos los que cobran jubilaciones políticas”. Y enfatizó que para la fruticultura regional el descalabro será total cuando empiecen a llegar los nuevos valores de los plaguicidas y otros insumos dolarizados.