“Weretilneck actúa como agente de prensa de CAPSA”

Los “Vecinos por un Cerro para todos” alertan a la comunidad de Bariloche sobre las intenciones de la empresa Catedral Alta Patagonia SA de violar la Ley de Bosques para favorecer el negocio inmobiliario de la empresa en el Cerro Catedral, que implica arrasar 70 ha. de bosque nativo.

04/09/2018
Bariloche

Weretilneck en el Catedral

Macri se reunió con algunos gobernadores y empresarios involucrados en los centros de esquí (La Nación, 16 de agosto). El empresario de CAPSA Sebastián Trappa pidió relajar restricciones que impone la Ley de Bosques y otros temas referidos al impacto ambiental, con el objetivo de concretar un desarrollo inmobiliario que implica arrasar con 70 ha. de bosque nativo en el Cerro Catedral.

En la reunión, además de otorgarles beneficios como la quita de impuestos y aranceles para aumentar sus ganancias en la explotación de los centros de esquí, se dejó en claro que el verdadero negocio que está detrás de “la nueva obsesión” del presidente no es el esquí sino la explotación inmobiliaria de alto nivel al pie de las pistas. Para ello es necesario arrasar zonas protegidas por la Ley de Bosques, que en Río Negro se categorizaron como no urbanizables y de protección permanente.

Weretilnek actúa como agente de prensa de CAPSA, saliendo en los medios a aclarar los dichos de Trappa, manifestando que el pedido de “relajo de leyes” no era sólo para Catedral sino para todos los centros de esquí.

Cabe recordar que el otro centro de esquí de la provincia es el Cerro Perito Moreno y que allí también Lewis, otro amigo del presidente, pretende realizar el mismo tipo de negocio inmobiliario. Asimismo el cerro La Viejita, próximo al Catedral, propiedad del amigo del alma del presidente, el empresario Nicky Caputo, quedaría sin protección ni restricciones legales y con los beneficios de la infraestructura que el municipio le proporciona al Catedral.

Es inaceptable que un gobernador salga a respaldar a empresarios poderosos que pretenden violar leyes nacionales, provinciales y municipales vigentes para su propio interés. Por su parte, la ministra de Turismo de la provincia, afirmó al diario Río Negro, que en el Catedral “ya está todo muy impactado”, haciendo explícito que la intención desde el ejecutivo provincial no es restaurar lo que ha sido afectado por la actividad turística, sino por el contrario, desestimar las leyes que protegen los bienes naturales que son de todos los ciudadanos de la provincia.

Recordemos que el proyecto del intendente Gustavo Gennuso, de renovación del contrato con CAPSA que incluye el loteo de las 70 ha. fue presentado sin el Estudio de Impacto Ambiental requerido por ley provincial y municipal.

Mientras tanto, Parques Nacionales que tiene a cargo la custodia ambiental del cerro Catedral, brilla por su ausencia.

Por esto los “Vecinos por un Cerro para todos” quieren alertar a toda la comunidad de Bariloche sobre las graves consecuencias que podría generar la desprotección de los bosques del cerro Catedral, que cumplen un rol ecológico irremplazable y además son el principal atractivo de residentes y turistas de todo el mundo que visitan nuestra ciudad.

 

Vecinos por un Cerro para todos