Conflicto universitario: Protesta en los puentes y clases públicas en Viedma

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Río Negro se manifestaron en la capital provincial.

04/09/2018
Viedma

 

Los docentes universitarios llevan 28 días de conflicto ante los recortes presupuestarios y la magra oferta salarial. En la ciudad de Viedma, las Universidades Nacional del Comahue y de Río Negro se unieron en su lucha y conformaron una Asamblea Permanente de Interclaustros a través de la cual deciden acciones de visibilización del conflicto.

Durante la mañana de este martes, docentes y alumnos realizaron una protesta en los puentes que comunican a Viedma con la provincia de Buenos Aires. Para el miércoles, en tanto, están previstas clases públicas sobre la céntrica calle Buenos Aires.

 

El enfrentamiento, que complicó el inicio de clases, se da por varias razones. Una de ellas es la falta de acuerdo en las paritarias con el sector docente, considerando que el Ministerio de Educación de la Nación mantiene el ofrecimiento de un 15 por ciento de aumento de salario, mientras que la inflación prevista para este año supera el 40 por ciento. Otro motivo del conflicto lo constituye las partidas adeudadas para las universidades, que les impide un normal funcionamiento. Por último, el temor a los recortes que traerá el presupuesto 2019.

“El gobierno volvió a ofrecer el 15 por ciento de aumento para los docentes y algunas recomposiciones fijas, que no llegan claramente a cubrir las expectativas”, explicó Juan Zeberio, integrante de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, quien a su vez destacó la importancia del plan de lucha que llevan adelante de manera conjunta ambas instituciones que funcionan en la Provincia de Río Negro.

 

Consultado sobre la actitud de los vecinos ante la protesta en los puentes -que provocaron algunas demoras en el tránsito-, el docente aseguró que en su mayoría “reaccionan bien, aunque con algunas excepciones”.