Con la deuda en dólares, Gennuso “deja atado de pies y manos al Municipio”

Así lo manifestó el concejal del FpV, Daniel Natapof. Consideró que impactará en las finanzas y que fue un acto de “irresponsabilidad del Intendente”, quien comprometió la coparticipación como garantía.

04/09/2018
Bariloche

Concejal Natapof (foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

El edil opositor se expresó asombrado por las recientes declaraciones públicas de los gobiernos provincial y municipal, en las que desestiman un posible incremento de la deuda por la escalada del dólar. “Pretenden contarnos a los barilochenses que el hecho de que el Gobierno de Río Negro tome 300 millones de dólares de crédito en el extranjero, con la cotización más alta del dólar en 18 años, es una buena noticia”, ironizó.

Nota relacionadaPlan Castello: Por la suba del dólar, Bariloche debe 28,5 millones más en sólo tres meses

Respecto de los 57 millones que recibió el Municipio para construir un puente en el Ñireco y realizar mejoras en el cementerio, “Gennuso y el Legislador Leandro Lescano salieron a contar las bonanzas de tomar un préstamo de este tipo”, que “fue tomado a una cotización del dólar de 20 pesos aproximadamente y hoy está a 40”.

Gennuso y Weretilneck

Haber asumido este compromiso en moneda norteamericana, en un contexto cambiario volátil “va a tener un impacto directo en las finanzas municipales con el pago de intereses”, anticipó, para luego cuestionar: “En otra muestra de irresponsabilidad, el Intendente no se preocupa porque recién en el 2024 va a haber que pagar el capital. Es una deuda que le deja a otros intendentes y a los barilochenses”.

Nota relacionadaDeuda en dólares: Fundador de PUEBLO definió a Lescano como un “verdadero idiota”

Recordó que en los fundamentos de la Ordenanza aprobada por Juntos Somos Bariloche (JSB) y el PRO figura que los fondos deberán ser reembolsados bajo las mismas condiciones financieras obtenidas por la provincia. Y en el artículo 4, se autoriza a ceder en garantía la coparticipación mensual para asegurar el cumplimiento de los servicios de la deuda. “El Intendente deja al Municipio atado de pies y manos”, sentenció Natapof.

El concejal comprendió que habrá un doble perjuicio al erario público, porque además del impacto de la fuerte devaluación, habrá un incremento en el costo de las obras para las cuales se tomó el crédito, por el consecuente aumento del valor de la mano de obras, materiales e insumos importados.

Ante el posible impacto, anticipó que el bloque Frente para la Victoria realizará un pedido de informes para que el Ejecutivo remita los convenios, a fin de conocer el monto de los intereses a pagar y del costo de las obras. “Es imposible quedarse tranquilo”, afirmó.