“Esperemos que el Gobierno nacional pueda encontrar un rumbo”

El gobernador Alberto Weretilneck habló sobre un “fracaso” del plan económico nacional y, en duros términos, se despegó de las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri.

05/09/2018
Viedma

Weretilneck recibió en Viedma el nuevo coche motor del Tren (foto Prensa Provincia)

“El Gobierno nacional tuvo un plan económico que ha fracasado, por eso estamos como estamos”, aseguró el primer mandatario rionegrino luego de presentar un nuevo coche motor del Tren Patagónico, en la capital provincial.

Weretilneck, en rueda de prensa, se refirió a la falta de confianza y previsibilidad que, en materia económica, representa el plan de gobierno. "Esperemos que el gobierno nacional pueda encontrar el rumbo económico a este país”, planteó el mandatario y habló sobre la importancia de tener “confianza en la política económica”.

Sobre la inflación y la devaluación aseguró que “es un error la liberalización de los precios de los combustibles, en un país con una logística tan grande como este, porque no puede pasar al surtidor los movimientos y las alzas del petróleo o del dólar, semana a semana. No hay economía que aguante”.

Sobre el impacto de las medidas anunciadas el pasado lunes por Macri y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, aseguró que “afectan al conjunto de la sociedad, afectan al Estado por ejemplo con el Fondo Sojero, con los subsidios al transporte, o quizás en la obra pública el año próximo, y afectan a la sociedad porque al implantar las retenciones a la fruticultura y a la exportación de gas y petróleo obviamente eso de alguna manera va a significar un costo mayor".

 

Para Agustín Domingo, hay que colaborar con el déficit cero

 

En contradicción con el discurso del primer mandatario provincial, el Ministro de Hacienda, Agustín Domingo, planteó que “es una situación de crisis en la que todos tenemos que colaborar para salir del déficit. Los ingresos no van a alcanzar a compensar todos los gastos, todos tenemos que hacer un esfuerzo”, y mencionó, en ese sentido, el “apoyo de los Gobernadores” para “poder lograr lo que el Gobierno nacional comprometió con el FMI”.

Agustín Domingo (foto Prensa Provincia)

Domingo participó el martes de una reunión los responsables de carteras económicas de otras provincias y el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para analizar los alcances de las medidas nacionales y el debate por el presupuesto del año que viene.

Sobre esa reunión indicó que “planteamos que no todo el ajuste debería venir por el lado de los gastos, sino también un incremento en los ingresos para que las Provincias podamos atenuar el impacto negativo”.

Los puntos propuestos fueron “postergar por un año el incremento en la alícuota de Bienes Personales, que nos van a permitir afrontar los gastos como pueden ser la quita del Fondo Sojero”, y en menor medida, ver la posibilidad de que sectores que no pagan el Impuesto a las Ganancias -como jueces y funcionarios del Poder Judicial-, comiencen a hacerlo.

Sobre el traslado a las Provincias del compromiso de pago del subsidio al transporte, Domingo dijo que en Río Negro eso representan unos 400 millones de pesos al año. “Es un subsidio a la oferta y nosotros no estamos de acuerdo con aplicar de esa manera, porque no va a quienes más lo necesitan .Tenemos que ver como llegar a los sectores más vulnerables, que realmente los necesiten, con bonificación en la (tarjeta) Sube, por ejemplo”.

Por otro lado, aseguró que en la reunión con Figerio no se habló sobre la quita del 40 por ciento de la zona desfavorable a las jubilaciones o salarios.