“Macri, pará la mano”

Organizaciones populares se movilizaron a la seccional Viedma de la ANSES para reclamar un aumento de emergencia de la Asignación Universal por Hijo. Fueron recibidos por las autoridades, y no se registraron incidentes. En Bariloche ocuparon temporalmente la sede del organismo.

06/09/2018
Río Negro

 

Trabajadores de la economía popular, (CTEP), el Movimiento Evita y la Corriente Clasista y Combativa se manifestaron frente a las oficinas del organismo nacional y e hicieron entrega de un petitorio al gerente local, Ricardo Pridebailo, reclamando  por la actualización de la AUH. El funcionario recibió la nota y prometió que “la enviaría a la gerencia regional”.

“Queremos un aumento del 100% en la Asignación Universal por Hijo”, dijo Lorena Alan, representante de la CTEP, y explicó que este mes las familias beneficiarias de este programa recibieron un aumento de 1.200 pesos “que antes lo daban por hijo pero ahora lo dan por grupo familiar”.

Con este aumento “no nos alcanza”, reclamó Alan y además aseguró que “nos están haciendo recortes de los salarios sociales complementarios que son los que cobran los compañeros de la economía popular y también nos están recortando los programas de empleo”.

 

Otra de las manifestantes -en su mayoría madres cabeza de familia- aseguró que “aún con la asignación universal, más los trabajos informales que realizan no les alcanza para llegar a fin de mes”.

Relató además las acciones constante que con esfuerzo desarrollan en los barrios de la capital provincial para tratar de paliar la situación de crisis: “dentro de la CTEP, estoy a cargo de unidad productiva”, explicó la mujer, “que es una huerta comunitaria, con lo que vamos sembrando y cosechando para nosotros. También tenemos un merendero y dos veces por semana un comedor comunitario, al que llegan los vecinos a buscar el almuerzo. Cada vez son más familias y menos comida la que podemos ofrecer”, lamentó.

La movilización se extendió durante unas dos horas, y coincidió con acciones similares en distintas sedes de la ANSES en el interior del país.

 

Bariloche

 

En tanto, en Bariloche miembros del “Abuelazo”, junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y otras organizaciones ocuparon temporal y pacíficamente la sede local de la ANSES.

(foto Abuelazo Bariloche)

El aumento del cien por ciento del monto de la Asignación Universal por Hijo, la ampliación de la cobertura de remedios para los jubilados y de los planes sociales, formaron parte de los reclamos.

Los manifestantes llevaron carteles con la leyenda “Macri enemigo de la patria”, y fueron recibidos por el gerente de Anses Bariloche, Santiago Palmeyro, entre otros funcionarios de la gestión macrista. Sin embargo no se llevaron ningún compromiso de gestión alguna para mejorar su situación.

(Foto Abuelazo Bariloche)

Esta semana el Gobierno informó que apuntalará la ayuda social, en medio de la crisis económica, con una actualización en los pagos de la AUH, que llegará a $ 2700 con dos pagos extras en septiembre y diciembre.

El ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Carolina Stanley y que absorbió a Salud como secretaría y a la Anses, informó que reforzará el monto que se abona por chico por la Asignación Universal por Hijo con $ 1200 en septiembre y $ 1500 en diciembre. Desde este mes, la AUH pasará a ser, en promedio, de $ 1684, y la asistencia para un hijo con discapacidad será de $ 5491. Por lo tanto, más de un millón de familias recibirán $2700; 600.000 percibirán $5400; 278.000, $8100; 105.000, $10.800; y 47.000, $13.500.