# APORTANTESTRUCHOSDEGENNUSO

Ya se cuentan por decenas los aportantes truchos de Gennuso

El Intendente utilizó dos vías para conseguir las identidades de los vecinos que usó para blanquear el gasto de 510 mil pesos durante la campaña 2015: un listado de beneficiarios de lotes sociales; y datos de afiliados de su partido Pueblo que nunca pusieron un peso. Hasta un funcionario de Weretilneck figura desembolsando más de 11 mil pesos, pero dice que no los puso. Crece la indignación. Varios testimonios confirman la información de En estos días.

10/09/2018
Bariloche

Gennuso: ¿Quién, yo? (foto Letra P)

Si bien todavía es imposible dimensionar cuántas fueron las identidades robadas por Juntos Somos Bariloche para utilizarlas como aportantes y justificar los gastos de la campaña 2015, luego de la publicación de En estos días, más de una decena de vecinos se comunicaron con este medio para dar su testimonio.

De los datos que brindaron queda claro que Gustavo Gennuso engrosó la lista de aportantes para llegar a la suma de 510 mil pesos -gastados durante el proceso electoral que lo depositó en el Centro Cívico-, a través de dos vías: la mencionada utilización de un listado de beneficiarios de lotes sociales tramitados en 2010 por la Fundación Gente Nueva que aún presidía; y las fichas de afiliación de su partido vecinal Pueblo, así como de militantes espontáneos de aquella campaña.

Y hasta un funcionario del Gobierno provincial de Alberto Weretilneck figura con un desembolso de 11.750 pesos, pero jura no haber realizado el aporte.

Seis firmas para certificar el listado de aportantes

El listado obrante en la Justicia Electoral está rubricado por seis dirigentes cercanos a Gennuso: los legisladores Alfredo Martín y Leandro Lescano; los concejales Diego Benítez, Viviana Gelaín, Cristina Painefil, y el renunciado Andrés Martínez Infante

Al margen de las declaraciones públicas de los damnificados, muchos de ellos consultaron a este medio dónde y cómo podían realizar la denuncia judicial para que se aclare la situación, y se determinen las responsabilidades.

Nota relacionadaLos aportantes truchos de Gennuso

Yamila, que aparece aportando 2 mil pesos, calificó la situación como “una locura”. Apenas vio el listado publicado por En estos días se comunicó con este medio y recordó que participó de la campaña “cuando Gustavo se postuló. Repartíamos folletos, hablábamos con la gente”, e incluso fue Fiscal de Mesa en aquella elección.

Pero “nunca aporté un peso”, dijo, y evaluó que “él es el que debería ayudarnos a nosotros. Mucha gente trabajó para esa campaña, y (Genuso) después nos dio vuelta la cara a todos”.

Yamila dijo que se “sorprendió” al ver el listado, ya que reconoció a “mucho otros que tampoco aportaron plata”.

“En una reunión nos propuso afiliarnos (a Pueblo) y yo estaba de acuerdo”, pero “nunca aporté plata”, dijo. Y agregó que le “molestó mucho aparecer ahí”.

“No tengo ninguna relación con Gustavo, después de dos o tres meses que ganó (la elección) no hablé más con el”, indicó, y resumió finalmente: “Es una locura lo que hicieron, una vergüenza”.

Concejales Gelaín, Benítez, Sánchez, Fernández, todos aportantes

La indignación de Julieta es similar, aunque su nombre apareció en la lista por otra vía. Es una de las vecinas que, en 2010, gestionó un lote a través de la Fundación Gente Nueva, en los últimos meses de la presidencia de Gennuso.

Consultada por En estos días, dijo que “conseguimos el terreno a través de la Fundación Gente Nueva, y en ese momento el que era gerente (Presidente) era Gennuso, hace como diez años atrás.

En estos días: ¿Aportaron para la campaña?

Julieta: No, no. Ni siquiera sabíamos que él se iba a postular para Intendente o algo así. No teníamos contacto con él, nunca tuve contacto con él. Nunca hablé con él.

Yo me enteré hoy cuando un vecino vino a hablarme y decirme que yo aparecía en una lista como aportante de una campaña. Yo le dije de qué campaña, 'de Gennuso' me dijo, pero ¿cuándo, en qué momento hicimos eso?, le pregunté. Ese listado yo no sé quién se lo acercó para que nosotros figuremos en ese tipo de plan.

Julieta vive en el barrio Alto del Frutillar, y su situación económica es muy compleja. También lo era en 2015, cuando supuesta aportó 600 pesos para la campaña de Juntos Somos Bariloche.

Nota relacionadaLa lista completa de “aportantes” para la campaña de Gennuso

“No tengo idea de qué se tratan ni qué fin tiene, nadie nos notificó nada. Mi hijo también aparece. En ese momento él era menor de edad. Mi mamá también aparece”, señaló, y dijo estar “sorprendida. No tenía idea de qué se trataba. El tipo (por Gennuso) ni apareció, yo no lo conocía”, dijo para explicar que no desembolsó dinero para la campaña.

En estos días: ¿Usted tiene plata para poner en una campaña?

Julieta: Yo todavía no termino de pagar el terreno, con eso te digo todo. Me falta pagar una cuota para poder escriturar. No puedo agarrar y ser partícipe de una campaña política, porque no tengo dinero para hacerlo.

Según explicó “hay varios vecinos (de Altos del Frutillar) que aparecen en la lista. Hay varias vecinas que están y figuran en la lista”, concluyó.

 

Veterano y funcionario

 

Sorpresa expresó el director de Veteranos de Guerra de Malvinas, Rubén Pablos, al enterarse de que figuraba como aportante a la campaña de Gustavo Gennuso que lo llevó a la intendencia en 2015. En ese entonces el ex combatiente ya era funcionario del Gobierno de Alberto Weretilneck.

Pablos figura en los listados dados a conocer por este medio con dos contribuciones, una por 11.000 y otra por 750 pesos. “No, yo no aporté, no tengo idea de qué es eso”, respondió, sin embargo, Pablos.

El funcionario, fundador de Pueblo, aclaró que su aporte en aquella campaña tuvo que ver con el trabajo voluntario y social junto al actual Intendente.

“Yo me acuerdo de que una vez hicimos una 'vaquita', me parece que para comprar una bandera, pero no esa plata, nunca fue esa plata”, detalló.

En estos días: En todo caso no estaría mal, pero debieron haberle dado un recibo por su aporte.

Rubén Pablos: Tendré que hacer una denuncia. ¿Y quién puso mi nombre en esa lista?

Listas de afiliados al partido del intendente Gennuso, beneficiarios de un plan de viviendas, y ahora también un funcionario, aparecen volcados de forma masiva como aportantes apócrifos de sumas -cuyo origen se desconoce- para una campaña con la que realmente no contribuyeron.

“Yo voy a hablar con Gustavo en serio, porque yo puse la firma y puse buena voluntad, pero no esto”, confirmó Pablos, “Sinceramente, esa plata yo nunca la puse, porque además tampoco tengo tanta plata para donar”, concluyó.