# DISCUSIÓN SALARIAL

Gobierno volvió a ofrecer sumas no remunerativas: festejos y rechazos

La Provincia propuso tres pagos de entre 2 mil y 3 mils pesos para los estatales. Se trata de una suma fija y en negro. ATE celebró la oferta y UPCN la condenó enérgicamente.

11/09/2018
Río Negro

 

Este lunes, durante la reunión de la Mesa de la Función Pública, el Gobierno provincial volvió a ofrecer sumas no remunerativas para los trabajadores públicos del Poder Ejecutivo. Propuso realizar tres pagos de 2 mil, 2500, y tres mil pesos, hasta fin de año.

Los gremios que participaron de la negociación mostraron opiniones dispares ante la propuesta oficial. Mientras ATE “valoró” la oferta -llevada a la mesa por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo-, UPCN la consideró que “un bono no es incremento salarial”.

El gremio que conduce Rodolfo Aguiar tomó la oferta como un logro propio, ya que el sindicato había sugerido cuotas de 3 mil pesos, mientras que inicialmente el Gobierno de Alberto Weretilneck había planteado 1500 pesos mensuales.

"Valoramos que el Ejecutivo haya decidido mejorar la oferta anterior y consideramos que la multitudinaria movilización de estatales (que se dio en Viedma el 28 de agosto) permitió que la misma se duplique”, señaló Aguiar a través de un comunicado.

Para ATE, “ya superamos el aumento en el Estado nacional y estamos en más de un 35 por ciento anual para las categorías menores”. Además, el gremio insistió que volverá a reclamar un bono de fin de año.

En cambio, Juan Carlos Scalesi, Secretario General de UPCN, señaló que el ofrecimiento “no es un aumento salarial”, sino “un bono temporal. Esto no puede traducirse en un porcentaje porque en enero de 2019, los trabajadores volveremos al sueldo de agosto”, afirmó.

Esta diferencia de mirada y relación con el Gobierno, derivará en posibles acciones paralelas: Mientras el gremio que conduce Aguiar evaluará y definirá si acepta o no la propuesta del Gobierno, el jueves en asamblea de Secretarios Generales; desde UPCN rechazaron la oferta y solicitaron al Ejecutivo la definición de un “porcentaje fijo y permanente a partir de esos bonos, y que se lo sume al básico”.

Scalesi planteó que “paralelamente a la reunión de la mesa de la Función Pública, se realizó un plenario de la Mesa Directiva Provincial de la UPCN. Las demandas que traen los compañeros ya son de tipo alimentario, las familias de estatales no cubrimos con nuestro salario ni medio mes. Es una situación desesperante”.