Río Negro canceló su deuda con Nación

Horas antes de sentarse a dar su aval al ajustado Presupuesto 2019, el Gobernador Alberto Weretilneck, suscribió un acuerdo de cancelación de deuda con el Estado Nacional.

11/09/2018
Río Negro

Frigerio, Weretilneck, Peña y Dujovne. Todos contentos

El Gobierno rionegrino informó que “se firmó el acuerdo de compensación de deuda entre la Provincia y el Gobierno Nacional, tal como fue establecido como uno de los aspectos centrales del Consenso Fiscal firmado oportunamente”.

Según la gestión Weretilneck, la condonación de la deuda con Nación será por casi 3 mil millones de pesos, como compensación por el dinero que se perdió al retirarse el beneficio del 15 por ciento de coparticipación, apenas se inició la gestión de Mauricio Macri.

“A partir de este acuerdo, la Provincia no deberá pagar poco más de 2.800 millones de pesos. De ese total, corresponden al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas Decreto 660/2010 por la suma de 2.684.557.010 de pesos; y al Plan de Asistencia Financiera del año 2016 por la suma de 185.396.189 de pesos”, aseguró el Ejecutivo.

Pero también aclaró que “esta cancelación permite una sustancial mejora en la calificación de deuda de Río Negro”, lo que hace suponer, que en un futuro planean obtener más deuda con entidades financieras.

Por último, desde el Gobierno se aclaró que “producto de este acuerdo, Río Negro dejará de pagar este año $745 millones”. Ese monto, representa casi el doble de lo que Nación retirará a la provincia, a partir de fin de año, en concepto de subsidio al transporte y que Weretilneck ya anunció, no va a cubrir.

“La Provincia de Río Negro en el marco del Consenso Fiscal recibió la suma de 2.925.167.103 de pesos en bonos del Gobierno Nacional con vencimiento en el año 2028, situación que produce esta compensación de deuda”.

Desde el Gobierno provincial festejaron la firma del acuerdo, asegurando que es “la consecuencia del diálogo que nos permitió el consenso fiscal del año pasado”. Lo propio hizo el Presidente del Bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, quien reiteró las ventajas de un mejor historial crediticio, y concluyó elogiando “el diálogo” con el Gobierno nacional. “Gestión, diálogo, consenso, es una forma de gobernar, que estamos convencidos es la que trae mejores beneficios al conjunto de la sociedad rionegrina”, dijo.

Mientras se distribuía la información, el gobernador Weretilneck, ya en la ciudad de Buenos Aires, hacía su aparición en la TV Pública, donde ponderó el consenso para el presupuesto 2019 “que tiene reducción de gastos y aumento de ingresos”. Y justificó el achique en “la necesidad hacia los argentinos y hacia el extranjero, que tenemos que dar es hacer todo el esfuerzo para tener un presupuesto cumplible”.

Ese presupuesto "cumplible" le representará a la provincia un recorte millonario que aún no anunció como solucionaría.