# APORTANTESTRUCHOSDEGENNUSO

“Aportantes” de Gennuso se organizan en Facebook y denunciarían ante la Justicia

Vecinos y vecinas abrieron una página en la red social, bajo la denominación Aportes Truchos Gennuso, para reunir a quienes aparecen en la lista de aportantes de Juntos Somos Bariloche sin haber realizado desembolsos. Nuevos testimonios de personas perjudicadas por la maniobra.

12/09/2018
Bariloche

Página de Facebook "Aportes Truchos Gennuso"

La publicación de la lista completa de supuestos aportantes a la campaña 2015 de Juntos Somos Bariloche, generó decenas de mensajes y llamados a este medio para aclarar la situación personal de cada uno de los vecinos y vecinas que aparecen nombrados, y para informar que en el listado figura gente “que nunca aportó”.

Son tantos los nombres irregularmente puestos para justificar e manejo de fondos por 510 mil pesos, que los propios “aportantes truchos” se están organizando a través de una página de Facebook.

En las últimas horas abrieron la página Aportes truchos Gennuso”, donde publicaron el listado completo, y convocan a quienes allí aparecen a sumarse.

De hecho, uno de ellos, impulsor de la página confió a En estos días que presentarán una denuncia ante la Justicia.

Convocatoria de la página de Facebook

En caso que esa presentación se concrete, serían ya tres los expedientes con investigaciones por el caso revelado por este medio. En principio, el propio Ministerio Público Fiscal inició una investigación de oficio, debido a la gravedad de lo denunciado.

Paralelamente, legisladores y concejales del Frente para la Victoria realizaron una presentación pidiendo que la Justicia investigue el tema.

En las últimas horas continuaron los testimonios de vecinos y vecinas perjudicados.

María Susana Campos se comunicó con En estos días, y dijo que está en el listado y “no tengo nada que ver. Ni siquiera vivía en Bariloche en 2015”, aclaró.

“Dice que aporté 2500 pesos, pero yo vivía en Neuquén en esa época, desde 2012 vivía en Neuquén”.

En estos días: ¿Tenés idea cómo podés haber aparecido en ese listado?

Susana: Sí, tengo idea. Yo trabajaba para una ONG que es el Mercado de la Estepa, que estaba financiada por Avina, lo mismo que Gente Nueva. Y por ahí había conexiones.

“Yo no recuerdo haber firmado ninguna ficha de afiliación” a Pueblo, el partido vecinal del Intendente Gustavo Gennuso, dijo Susana, y agregó: “No estoy afirmada a ningún partido. Trabajo para el Gobierno de la Provincia de Neuquén y esto me trae complicaciones”.

 

También, vía Facebook, una joven de apellido Montiel explicó a este medio que le “pareció raro estar en la lista” porque “ni siquiera vivo en Bariloche desde hace cinco años”.

En estos días: ¿Tenías alguna vinculación con Gennuso?

Maruu Montiel: Con la fundación Gente Nueva sí. Y por lo visto hay muchos de los que estudiamos en las instituciones (de esa Fundación), por ejemplo el Colegio Aitue.

En estos días: ¿Nunca aportaste?

Maruu Montiel: No para nada. Supe que Gennuso era intendente por Facebook. Es de la única manera que me entero de lo que pasa en Bariloche.

En estos días: ¿Y que sentiste cuándo te viste en la lista?

Maruu Montiel: Me sorprendió. ¡Me dio rabia!, porque no entendía nada. Es un chanta.

Otra vecina -que por “miedo”, prefirió que su nombre se mantenga en reserva- dijo a este medio que se “vio en la lista” y “ni sabía que estaba ahí”.

Explicó que no aportó para la campaña, y que con el listado en la mano le “costó mucho” encontrarse por que “se puso nerviosa”.

“Me sorprende. Me dan miedo estas cosas”, indicó, y agregó: “Mi hija me dice tené cuidado, tienen sus punteros políticos, a ver si te pasa algo. A mí me da miedo”.

La vecina trabajaba hace muchos años en el proyecto “Banquito de la buena fe” de la Fundación Gente Nueva, y, al igual que otra decena de perjudicados, seguramente sus datos personales fueron extraídos de esas planillas.

De todos los testimonios se desprenden que los datos filiatorios pertenecen a personas que ya no tienen vinculación con Gente Nueva, sino que participaron hace varios años de actividades y programas de esa Fundación, mientras Gennuso la presidía.

Desde hace ocho años, el ahora Intendente ya no forma parte de la entidad.