Reclamo por Jones Huala en el Consulado chileno

Familiares del lonko pidieron poder cruzar la frontera para acompañarlo durante el juicio y reclamaron un trato digno en la cárcel de aquel país. Entregaron un petitorio al Cónsul. Jones Huala ya está en Valdivia y comenzó una huelga de hambre seca. El juicio será el 4 de diciembre.

12/09/2018
Bariloche

Familiares de Jones Huala con el Cónsul (foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

Luego de la extradición exprés de Facundo Jones Huala, sus familiares, allegados, e integrantes de la comunidad mapuche se manifestaron en el Centro Cívico y se reunieron con el Cónsul de Chile en Bariloche.

Del encuentro participaron la madre del lonko, Isabel Huala, y su hermano, Fernando, quienes entregaron al Cónsul Diego Velasco Pilgrim un petitorio reclamando poder pasar la frontera para acompañar al detenido durante el juicio, y, fundamentalmente, que se respete su integridad y derechos durante su estancia en la cárcel.

Según explicaron, “ya en 2013 sufrió vejaciones y torturas” en una unidad penal chilena.

Salida del Consulado tras la reunión (foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

“Hace diez años que existe una persecución contra el lonko Jones Huala”, dijo su hermano Fernando.

Velasco Pilgrim se comprometió a transmitir el mensaje y el pedido a sus superiores del ministerio de Relaciones Exteriores, aunque no asumió un compromiso personal o institucional ante los reclamos.

El petitorio señala que “exigimos el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales, se cumplan con todos los Derechos Internacionales y pautas culturales por pertenecer a un Pueblo Originario”.

Andrea Millañanco, durante el reclamo en el Centro Cívico (foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)

“Asimismo -agrega el texto-, el Lonko Facundo Jones Huala es una autoridad político, filosófico y espiritual del Pueblo Nación Mapuche, ante esta situación esperamos que las distintas autoridades del Pueblo Mapuche y su familia puedan cruzar la frontera y visitarlo donde sea que se encuentre el Lonko a fines de mantener las prácticas socioculturales propias del Pueblo Mapuche”.

La familia pidió además que se respete el acceso a la “medicina ancestral”, y que se les permita las prácticas ceremoniales tradicionales.

El juicio aún no tiene fecha, pero Jones Huala ya está en la ciudad de Valdivia, a la espera que el próximo 4 de diciembre comience la instancia oral y pública del proceso.

Desde el comienzo de su traslado, el referente mapuche inició una huelga de hambre seca. Su familia confió que no fue maltratado durante la extradición.

El Cónsul dijo que elevaría el petitorio (foto Alejandra Bartoliche - Patagonia Fotopress)