Concentración y olla popular contra el ajuste

Acompañando la convocatoria nacional, ATE, CTA Autónoma, CTEP, Corriente Clasista y Combativa y El Abuelazo, concentraron este miércoles en el Centro Cívico contra el ajuste del Gobierno. En Viedma marcharon al ministerio de Trabajo.

12/09/2018
Río Negro

(Fotografía J.L. Zamora)

 

Más de un centenar de desocupados y trabajadores en actividad amenazados por la incesante ola de despidos se movilizaron este miércoles para rechazar las políticas de ajuste del gobierno, exigir la suspensión de cesantías en el Estado y empresas privadas, y demandar medidas de rescate urgente a la industria nacional, uno de los sectores más golpeados por las políticas neoliberales de la administración Cambiemos.

Frente al Ejecutivo municipal, cubierto con pancartas en las que se leía “Macri es hambre” y “Basta de ajuste”, al igual que en otras localidades del país, los manifestantes instalaron una radio abierta y una olla popular.

“Como la mayoría de los que vivimos en este país estamos sufriendo y padeciendo las políticas de ajuste de este Gobierno Nacional, que llevan a un aumento de la pobreza, del hambre y la desocupación”, señaló el secretario General de ATE Bariloche, Edgar Actis.

 

 

“Hay banqueros, financistas y socios de este gobierno, que además son amigos, y se enriquecen a costa de nuestros recursos naturales, profundizando una deuda externa que nos hace cada vez más dependientes, sin tener la más mínima sensibilidad por lo que hoy sufre el pueblo argentino”, afirmó el dirigente.

Las actividades que comenzaron temprano con un abrazo simbólico al hospital zonal, continúan durante la tarde, para que los trabajadores de los distintos organismos del Estado puedan participar. Habrá intervenciones artísticas y regresarán los pequeños productores con una feria sobre la avenida San Martín, frente a la sede de la SENAF.

Actis advirtió que hoy fueron informados de 140 nuevos despedidos del hospital Posadas, y recordó precisamente a los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar cesanteados hace 15 días.

 

Edgar Actis, secretario General de ATE

 

“Sabemos”, recordó Actis, “que el número de compañeros que fueron echados es de 35 mil desde que asumió Mauricio Macri”.

“Esta jornada es para rechazar las políticas de ajuste del Gobierno Nacional, que además cuenta con la complicidad del gobernador Weretilneck”, afirmó.

Actis convocó a “sumar voluntades” a los paros dispuestos por la CTA y la CGT para el 24 y 25 de septiembre: “esta es la lucha, con esta unidad, es la respuesta que hay que darle a un gobierno que gobierna de espaldas al pueblo”, alentó.

 

Viedma

En la capital provincial trabajadores activos y desempleados también reclamaron ante los organismos nacionales por el vaciamiento de los programas asistenciales que afectan a los sectores más vulnerables.

Frente a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los integrantes de la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa, reclamaron la declaración de la emergencia alimentaria a nivel nacional y provincial, con bombos, olla popular y cortes de tránsito.

 

 

 

Silvana Ruiz, referente de los movimientos populares, explicó en diálogo con En Estos Días, que la situación que se vive en la ciudad de Viedma es crítica: “tanto Nación, provincia y el municipio se tienen que hacer cargo de la situación por la que están pasando los merenderos y comedores, necesitamos ayuda porque hoy se sostienen por la colaboración de los vecinos”.

Ruiz aseguró que la respuesta a nivel oficial es siempre negativa, “no hay, te dicen” y añadió que en las últimas semanas se han triplicado la cantidad de chicos que asisten a los comedores populares  “más del 40 por ciento de estos chicos están al límite de la desnutrición”, advirtió.

El proyecto de declaración de Emergencia Alimentaria fue presentado ante el Congreso Nacional. Las organizaciones se preparan ahora para llevar el planteo a la legislatura rionegrina. El Concejal Diego Santos (FpV) confirmó también que trabaja en una norma similar para el municipio.  

 

Contra el ajuste y los despidos

En el marco de la jornada de paro y movilización a nivel nacional, ATE se congregó este miércoles a las puertas del ministerio de Trabajo (reducido ahora a secretaría).

Carolina Urban, delegada gremial de los estatales explicó que el reclamo es por  “el desguace y vaciamiento de las políticas públicas de todos los organismos nacionales”, haciéndolo extensivo a los diputados rionegrinos Sergio Whisky y Lorena Matzen.

Desde el sector docente, Carlos Etchepareborda, expresó que más allá del reclamo ante Nación, también hay demandas hacia la provincia, particularmente luego de que el Gobernador Alberto Weretilneck apoyara el presupuesto general 2019, que traerá recortes para todos los sectores “nosotros”, dijo en referencia al gremio, “le planteamos al gobernador que no vamos a avalar ningún convenio que sea para el ajuste, si el gobierno está en crisis, por las malas políticas de los últimos años, que la crisis la paguen ellos”.