Sin definiciones la paritaria docente pasó a cuarto intermedio

La ministra Mónica Silva propuso un incremento salarial en tres tramos con sumas no remunerativas. UNTER decidirá en el Congreso de este viernes si acepta o no la oferta. Volverán a reunirse con el gobierno el lunes.

12/09/2018
Viedma

(Imagen gentileza ADN)

 

 

La reunión paritaria entre la UNTER y las autoridades del ministerio de Educación no llegó a ninguna definición. Los docentes tomaron nota del ofrecimiento del gobierno y lo trasladarán a los afiliados durante el Congreso que realizarán el viernes en General Roca, aunque adelantaron que la solución no es equitativa para las diferentes escalas salariales.

El gobierno hizo el mismo ofrecimiento a UNTER que a UPCN y ATE: 2.000 pesos en octubre, 2.500 en noviembre y 3.000 en diciembre.

“Es un avance en relación al primer ofrecimiento”,  señaló la secretaria General de UNTER Viedma, Clara Busso, “pero nos preocupa que se trate de sumas fijas, en negro y por agente. Nosotros como sindicato sostenemos que el salario tiene que ser blanqueado,  y ese es un tema de fondo a discutir”.

Al término del encuentro desarrollado en la secretaría de Trabajo, los docentes reprocharon que el incremento -7.500 pesos- se efectivice en cuotas y no en un solo pago, y reclamaron además comenzar en diciembre con la discusión salarial para 2019.

Al tratarse de una suma fija, según lo expuso el gobierno, el reconocimiento no resulta parejo, porque no tiene incidencia en la escala en diferentes cargos del sistema  en términos de antigüedad y carrera docente, en los salarios con diferentes cargas horarias y responsabilidad laboral, ni tampoco alcanza a los docentes prontos a jubilarse.

Clara Busso contó además que durante la reunión se planteó también la posibilidad de contar con un fondo destinado a viviendas para los maestros. Al respecto dijo que “ es un tema que nos inquieta, porque si bien no es directamente  salarial, sabemos que tiene un impacto directo en el bolsillo del docente habida cuenta del elevado costo de los alquileres”.

 

Paro y movilización

En tanto avanza la discusión paritaria, los docentes integrados en UNTER y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) acordaron realizar una marcha de antorchas hacia la Plaza San Martín, en Viedma, este jueves a partir de las 18,30.

Además, el paro por 24 horas dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para este jueves incluirá una movilización al Congreso Nacional en rechazo al Presupuesto  2019 que comenzará a tratarse la semana próxima.