Radio abierta y volanteada en defensa de la Educación

Entre las actividades previstas para la jornada de paro nacional dispuesta por CTERA, los docentes se concentraron este mediodía, realizaron una volanteada e instalaron una radio abierta en la esquina de Elflein y Onelli. La paritaria provincial y la situación edilicia fueron parte del reclamo.

13/09/2018
Bariloche

 

 

Entre las demandas los maestros incluyeron la convocatoria a la paritaria nacional docente; condiciones dignas para enseñar y aprender (en referencia a la situación edilicia en la que se encuentran las establecimiento educativos); la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (cuya baja se especula estará reflejada en el presupuesto que el Congreso comenzará a tratar la semana próxima); Un aumento en el presupuesto para Educación; jubilaciones, becas estudiantiles, y la defensa ante el ajuste en la universidad pública y los institutos de Ciencia y Técnica.

El secretario General de UNTER Bariloche, Edgardo Straini, señaló que “el eje central es nacional y tiene que ver con oponernos a las políticas impuestas por el FMI. Sabemos que el proyecto de Ley de Presupuesto no incluye los fondos Compensador y de Incentivo Docente. Esto hace que deban absorberlo las provincias, con lo que quedarán, si lo hicieran, en situación de tener que resignar cualquier aumento salarial futuro”.

Straini se refirió también a la baja prevista por el Gobierno Nacional de los regímenes especiales de jubilación, cual es el caso de los docentes, cuestión que  constituye otro de los puntos de la demanda que llevaron a las calles.

“Los docentes no somos ajenos al plan de ajuste feroz que vive la Argentina”, aclaró el dirigente, “por eso, más allá de los reclamos puntuales de nuestro sector, no dejamos de mencionar lo que significan para el país decisiones como la baja del Fondo Sojero, que implicará menos obras públicas para los municipios y más compañeros trabajadores desempleados”.

 

Edgardo Straini, secretario General UNTER Bariloche

 

Este mediodía, mientras decenas de miles de docentes de los distintos niveles se movilizaron en el país en defensa de la Educación pública, los diputados de Cambiemos no dieron quórum para la sesión especial en el Congreso donde debían tratarse proyectos de Ley vinculados a la crisis de financiamiento.

Durante el acto de hoy los docentes incluyeron además el repudio al secuestro y las torturas infligidas a la maestra Corina de Bonis del Centro de Educación Complementaria 801, en Moreno, quien fue secuestrada en un auto y luego torturada ayer por la tarde en un claro acto de amenaza.

“Los docentes de todo el país le exigimos a la gobernadora María Eugenia Vidal que deponga la actitud de criminalizar nuestros reclamos y a nuestros compañeros, porque ese es un modo indirecto de incitar a la violencia contra nuestros compañeros”, analizó Straini.

Y recordó que “La actividad de este mediodía intenta evidenciar el vaciamiento del sistema educativo que está llevando a cabo este gobierno con la expectativa puesta en la  gran movilización que tenemos prevista junto a otros gremios y organizaciones sociales para el 24 de septiembre”.

 

Rechazo a la oferta salarial 

Esta semana UNTER recibió la propuesta de un incremento salarial de 7.500 pesos no remunerativos, en tres cuotas a completar en diciembre; ofrecimiento que el sindicato analizará durante el Congreso convocado para este viernes en General Roca.

 

Paritaria docente: cuarto intermedio hasta el lunes

 

Edgardo Straini adelantó que “desde UNTER seccional Bariloche llevamos el mandato de rechazar la propuesta del gobernador de un incremento en esas condiciones. Lo que nosotros vamos a plantear es la necesidad de un incremento que no sea fijo, sino que equipare las proyecciones de inflación para este año y recupere el poder adquisitivo que hemos perdido durante 2016”.

Estimó que “una suma fija además no puede otorgarse por agente, debe ser por cargo; porque de lo contrario no resultan equitativos los porcentajes finales que se reflejan en el salario”.

Los docentes piden que el acta paritaria incluya una nueva discusión salarial en enero (la actual propuesta habla de febrero), y que estas sumas fijas que el gobierno plantea estén blanqueadas al momento de la renegociación.

“Si esto no fuera así, estaríamos tomando como base los haberes de septiembre de 2018, lo cual una vez más llevaría los salarios a la baja”, explicó el dirigente.

 

Infraestructura escolar

Además del tema salarial los docentes reclaman que el Gobierno Provincial concrete las obras postergadas en los establecimientos educativos.

“No hemos tenido empresas para el mantenimiento escolar desde el año pasado”, aseguró Straini, “con lo cual se perdieron los meses de verano que es cuando se realizan las tareas.  Desde el Consejo nos dicen que ya hay llamados  a licitación, e incluso contratos firmados con tres empresas, pero hasta ahora no ha aparecido nadie por las escuelas”.

 

 

 

Entre las obras pendientes Straini enumeró:

“El jardín de infantes 115 donde la empresa abandonó la obra en diciembre con un 50% ejecutado; la ampliación de la escuela 129 de Colonia Suiza; el jardín independiente 16, que funciona en un edificio inadecuado; el jardín independiente de Villa Los Coihues, el cual ya se licitó y se adjudicó, pero las obras no comienzan; el jardín de Nuestras Malvinas, el del barrio Omega, donde también se supone que el Consejo llamó a licitación, pero no hay nadie trabajando. Están las obras del CET de El Frutillar, que avanzan, pero a un ritmo tan lento que no se sabe si llegará a estar listo para el próximo ciclo lectivo; la ampliación de la escuela 315 y los jardines maternales que continúan funcionando en lugares que  no son aptos”, entre otras muchas de menor envergadura en la ciudad.